¿Por qué la experiencia del cliente omnicanal desempeña un papel importante?

puntos de venta Point Of Sale POS

En México, las remesas enviadas por los migrantes mexicanos a sus amigos y familiares crecieron más del 27% en 2021, lo que equivale a 51.600 millones de dólares.  A pesar de los impactos de la pandemia de Covid-19, las remesas como porcentaje del PIB de México casi se han duplicado en la última década. El país es ahora el tercer mayor receptor de remesas del mundo, sólo por detrás de India y China, y ahora representa más del 6% de todas las remesas del mundo, según un informe del gobierno.  No hace falta decir que las transferencias de dinero transfronterizas desempeñan un papel importante en la salud y la seguridad de las familias de nuestro país.

Con este crecimiento surge la necesidad de rapidez, fiabilidad y comodidad a la hora de enviar remesas a los seres queridos. Esto incluye un enfoque omnicanal que permita a los consumidores realizar transferencias de dinero transfronterizas como y cuando quieran. El Covid-19 nos ha enseñado, entre otras cosas, que los clientes aprecian la combinación de ventas en tiendas físicas y en línea, lo que les permite comprar cuando y donde quieran.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Como resultado, los consumidores están volteando hacia las empresas de remesas que ofrecen diferentes canales, incluyendo lugares físicos, aplicaciones móviles, sitios web, e incluso carteras digitales, proporcionando un ecosistema de opciones para cualquier persona que quiera ayudar a su familia o amigos fuera del país.

La ventaja definitiva es dar a los consumidores la posibilidad de mover el dinero de la forma que deseen, estén donde estén, por eso es necesario el desarrollo de una estrategia omnicanal robusta, ya sea en efectivo, con una cuenta, con una tarjeta de crédito o de débito, con un teléfono móvil o con una página web, un quiosco o con un dependiente en una tienda, que permitirá ofrecer opciones cada vez más amplias que satisfagan las necesidades de los clientes.

Mientras que la mayoría de las empresas están mejorando sus capacidades digitales y evitando el comercio minorista, otras compañías apuestan por el valor de tener tantos canales digitales como minoristas lo que les permite impulsar su estrategia de canales al siguiente nivel, sirviéndose como una autopista de transferencia de dinero para un mundo cada vez más conectado.

Esta nueva situación exige a las empresas un intenso proceso de transformación para su adaptación a este complejo ecosistema competitivo, impactando en la empresa a nivel de cultura y recursos humanos, tecnología y datos, comunicación y marketing, y operaciones y procesos, siempre con el cliente en el centro de los esfuerzos.

La disrupción del sector de las remesas ha sido buena para todo el sector. Los clientes tienen más posibilidades de elección y los operadores tradicionales, han alterado su propio modelo y han utilizado su escala para ocupar una posición de liderazgo en el ámbito digital y minorista.

Asimismo, la omnicanalidad busca que la experiencia del usuario final sea única, independientemente del formato elegido, por lo que las empresas deben apostar por seguir innovando y desarrollar nuevas formas de enviar dinero a través de canales digitales, móviles y minoristas, con una variedad de opciones de pago cómodas para satisfacer las necesidades de las empresas y los usuarios.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉