Omnicanalidad: Roles comerciales para implantar estilos de venta en un mundo digital

Nadie duda sobre cómo ha influido Internet en redefinir la relación de una organización con sus clientes, abocando la tradicional visita de venta a la obsolescencia.

Algo que aboca a cualquier empresa a tener muy bien configurado su modelo de comercialización y a que las funciones de su equipo comercial estén muy bien definidas, ante el reto de un entorno digital atomizado, competitivo y volátil.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los siguientes son, a mi entender, los roles comerciales más necesarios en el actual contexto:

Generadores de negocio (business developpers)

Son profesionales de la prospección de clientes a través de Internet, muy especialmente en las redes sociales donde generan contenido de calidad para atraer visitas. Son personas altamente conocedoras del mundo del marketing y que definen campañas con periodicidad establecida y las envían a bases de datos altamente segmentadas.

En ocasiones, utilizan el email marketing que ellos mismos confeccionan, en otras diseñan y envían ofertas para atraer a clientes a las fases iniciales del proceso de venta. Una vez han detectado la oportunidad, habrá casos en los que ellos mismos llevarán a cabo la venta y otros en los que pasarán el contacto a un comercial.

Tele- concertadores de visitas (sales calls appointer)

Se trata de profesionales que llaman a cargos decisores que tienen identificados en bases de datos, para proponer visitas de venta de un comercial. Normalmente, estos profesionales disponen de los calendarios de los comerciales y les envían directamente una cita para generar la visita.

Habitualmente, un profesional de la tele- concertación llama cada día a unos 150 contactos, consigue hablar con unos 40 interlocutores deseados y puede llegar a generar entre 1 y 4 visitas de calidad diarias para los vendedores.

Vendedor Interno Experto (inside selling)

Es un profesional de la venta telefónica que trabaja en equipo con el vendedor tradicional y que, además, conoce al detalle las características y beneficios del producto o servicio que la organización ofrece.

Algunos tienen formación universitaria técnica, cuando el producto que se vende es complejo. Se trata de un vendedor que, gracias a los sistemas de información de la compañía, conoce el historial comercial de cada cliente.

Vendedor Telefónico (tele sales)

Son perfiles que encontramos a menudo en call centers y que comercializan productos más paquetizados y sencillos de entender por parte del mercado. Son equipos que venden productos o servicios a particulares o a pequeñas empresas.

Se trata de profesionales que también tienen acceso a los sistemas informáticos y, en especial, a los datos del CRM. Así, pueden fácilmente identificar aquellos productos que el cliente compra habitualmente y que, por ejemplo, no ha adquirido en su último pedido.

Lea más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉