Omnicanalidad: Nike y sus nuevos desafíos

El impresionante rendimiento de la compañía arroja luz sobre los desafíos y los vientos de cola en la industria minorista más amplia.

Nike acaba de hacerlo de nuevo. Las acciones de la superestrella de la ropa deportiva subieron a su máximo histórico esta semana después de que la compañía superara las expectativas de los analistas en su informe fiscal del primer trimestre. Los ingresos aumentaron un 7% en el trimestre, o un 10% en una moneda constante, mientras que los resultados finales aumentaron con un aumento de las ganancias del 28% año tras año a $ 0,86 por acción. El margen bruto aumentó 150 puntos básicos a 45.7% debido a los precios de venta promedio más altos ya que el canal Nike Direct, que incluye comercio electrónico y tiendas propiedad de Nike, tuvo un desempeño particularmente bueno.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El Swoosh también levantó su guía de margen, pidiendo que el margen bruto aumente de 50 a 75 puntos básicos para el año fiscal. No es sorprendente que los inversores de Nike estuvieran celebrando, elevando las acciones un 4,2% el miércoles, la primera sesión después de que salió el informe, y volvió a ganar el jueves. Sin embargo, como la compañía de ropa más valiosa del mundo, los resultados de Nike tienen implicaciones para la industria minorista en general. Veamos algunas conclusiones para los inversores minoristas del gran trimestre de la compañía.

1. Aranceles schmariffs

Los problemas arancelarios han sacudido las existencias minoristas de un lado a otro a medida que el sector se mueve varios puntos, como se ve en las fluctuaciones del SPDR S&P Retail ETF , casi cada vez que el presidente Trump cambia la narrativa en la guerra comercial. Cuando se anunció la reciente ronda de aranceles, las acciones minoristas se hundieron, pero Nike, que siempre ha contado con las fábricas chinas como proveedor clave, minimizó la amenaza y sus resultados mostraron que los aranceles no son suficientes para cancelar una ejecución sólida.

El CEO Mark Parker no rehuyó abordar los impuestos a las importaciones, y dijo en la llamada de ganancias de Nike : «En relación con los aranceles, hemos quedado claros de que creemos firmemente en el poder del comercio libre y justo». Mientras tanto, el director financiero Andy Campion agregó: «A pesar de las tarifas implementadas recientemente y los vientos en contra asociados de FX, esperamos continuar entregando un sólido desempeño financiero en el futuro».

Nike reconoció algunos vientos en contra de los aranceles, señalando que el impacto alcanzaría su punto máximo en su trimestre actual, pero su fuerte orientación deja en claro que, de lo contrario, las empresas saludables pueden manejar los vientos en contra de la guerra comercial. Lo que fue igualmente notable en el informe fue que las ventas de Nike en la Gran China aumentaron un 27% en moneda constante, por lo que es, con mucho, la región de más rápido crecimiento de la compañía, así como la más rentable. Esos números deberían ayudar a calmar las preocupaciones sobre la desaceleración de la economía china o el impacto de la guerra comercial en el consumidor chino. Eso hace eco de un argumento similar de Alibaba , cuya gerencia dijo en mayo que las preocupaciones sobre la guerra comercial fueron exageradas.

2. Regreso a la escuela gobernado

La temporada de regreso a la escuela es la mayor época del año en la industria minorista después de la temporada de vacaciones, y con el cierre de las tiendas y el desplome de las existencias minoristas, las tiendas cuentan con un gran golpe en agosto por parte de los estudiantes que regresan y sus familias. Según los últimos resultados de Nike, la temporada de regreso a la escuela fue excelente.

El CEO Parker dijo que la compañía tuvo su mayor temporada de regreso a la escuela, ya que el calzado y la ropa para niños vieron un crecimiento de dos dígitos, y agregó que la temporada se extenderá hasta septiembre de este año, que cae en el segundo trimestre de la compañía. Como resultado, la gerencia dijo que estaba experimentando un «tremendo impulso» en América del Norte.

El sólido rendimiento del regreso a la escuela parece seguir el ritmo de una economía robusta, ya que el desempleo sigue siendo bajo y el mercado de valores se ha acercado a los máximos históricos. La National Retail Foundation también pronosticó que el gasto per cápita para el regreso a la escuela entre las familias estadounidenses alcanzaría un récord este año en $ 696.70, un 2% más que el año anterior.

El sólido desempeño de Nike en esta época del año podría ser un buen augurio para los minoristas de ropa enfocados en niños y adolescentes como Children’s Place y American Eagle , así como en el rival de Nike Under Armour , que hace un buen negocio vendiendo a consumidores jóvenes.

3. Las marcas se están separando de las tiendas

Desde que Nike lanzó su Consumer Direct Offense , una nueva estrategia para rejuvenecer su negocio, la compañía se ha duplicado en el canal digital, y ese movimiento ha sido uno de los principales impulsores de su reciente éxito. En el primer trimestre, el impulso en lo digital continuó a medida que las ventas a través de canales en línea aumentaron un 42% en general y más del 30% en América del Norte.

Al igual que muchas marcas de consumo populares, Nike se está dando cuenta de que, en el entorno minorista de hoy, no puede confiar en otras tiendas, especialmente cuando tantas cadenas, especialmente las de los centros comerciales, están viendo una disminución del tráfico. A través de interfaces como la aplicación Nike y la aplicación SNKRS, la compañía está construyendo sus propios canales de ventas y generando entusiasmo por la marca sin la necesidad de un socio minorista.

Si bien esa es una gran noticia para Nike, es un problema para los minoristas tradicionales como Foot Locker y Dick’s Sporting Goods , que han dependido durante mucho tiempo del Swoosh para ayudarlos a llevar a los clientes a sus tiendas.

Este desafío también existe para los minoristas fuera de la burbuja de Nike, ya que en la era del comercio electrónico necesitan ofrecer a los consumidores más que solo mercadería para atraerlos. Nike parece entender esto como ideas como su tienda conceptual experimental en Nueva York El vecindario de Soho combina las compras con una especie de museo de Nike y oportunidades interactivas, como la oportunidad de probar zapatos nuevos en una cancha de baloncesto.

El resto del comercio minorista puede recibir un impulso de una fuerte temporada de regreso a la escuela, pero depende de ellos seguir el liderazgo de Nike y repensar sus modelos comerciales para prosperar en un entorno que cambia rápidamente.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉