Omnicanalidad: Marketing digital y madurez omnicanal

Los comportamientos de los consumidores han cambiado drásticamente el año pasado. La pandemia ha alterado la forma en que los consumidores compran, investigan nuevos productos y se relacionan con las marcas. Como resultado, las marcas también han tenido que girar para satisfacer las expectativas cambiantes y los patrones de compra de los consumidores.

A medida que los especialistas en marketing trabajaban para desarrollar sus estrategias, una de las áreas clave de enfoque ha sido la transformación digital. Los consumidores se han dirigido a Internet y las marcas también deben hacerlo. Sin embargo, esta rápida aceleración digital ha expuesto muchas brechas en la madurez digital. Algunas marcas estaban más preparadas que otras para encontrarse directamente con los consumidores a través de canales digitales, mientras que otras luchaban por competir.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En un informe de Smart Insights y BrightTALK, la inversión en marketing digital ha sido una técnica rentable para muchas industrias para mitigar el impacto de la pandemia. Se informó que las actividades de marketing digital aumentaron para el 41% de los encuestados, y otro 15% informó un aumento significativo.

Cómo COVID-19 ha alterado el comportamiento de compra
El número de pedidos realizados en línea y recogidos en tiendas físicas por los clientes creció un 208% durante la pandemia. (Adobe Analytics) El 59% de los clientes dicen que es más probable que continúen recogiendo en la acera después de la pandemia. (Buceo minorista) El 30% de los consumidores en línea prefieren usar BOPIS (Compre en línea, Recoja en la tienda) o en la acera en lugar de la entrega. (Adobe Analytics) Muchos consumidores ahora compran exclusivamente en línea, incluso los baby boomers que nunca antes lo hicieron. Las ventas en línea crecieron casi un 50% en el pico de la pandemia, ya que los consumidores se quedaron en casa pero continuaron comprando. (Adobe Analytics) El 87% de los consumidores de EE. UU. Prefieren comprar en tiendas que tienen opciones de autopago robustas o sin contacto. (Shekel) El 79% de los consumidores dicen que continuarán usando el autopago o aumentarán su uso después de COVID-19. (McKinsey) El 36% de los consumidores ahora compran en línea semanalmente, un aumento del 28% antes de la pandemia. (Selligent) A nivel mundial, el 49% de los consumidores compran en línea más ahora que antes de COVID-19. (Bazaarvoice) El 62% de los compradores estadounidenses dicen que compran más en línea ahora que antes de la pandemia. (Voz de bazar)

Los consumidores claramente compran más en línea, pero ¿qué esperan de los compromisos en línea con las marcas?

Madurez digital y omnicanal
Responder eficazmente a los consumidores requiere cierta preparación. Sin embargo, muchas marcas están renunciando a este paso crucial. De hecho, según la investigación de Smart Insights y BrightTALK, casi la mitad (48%) de las marcas no tienen ninguna estrategia definida.

La buena noticia es que el 40% de los encuestados afirmó que tiene una estrategia y que está integrada con su estrategia de marketing más amplia.

Igual de digno de mención es el número de especialistas en marketing que no cuentan con una estrategia omnicanal claramente definida. De hecho, el 63% afirmó no tener una estrategia omnicanal claramente definida.

Madurez digital omnicanal

Como sabemos, los consumidores compran a través de una gran cantidad de dispositivos y canales, muchos de ellos cada vez más digitales en el cambiante entorno actual. Los consumidores también saben qué tipo de experiencias de compra desean, ya que compran en sus propios términos, a través de los canales que prefieren y en el momento que elijan. Las marcas deben adoptar una mentalidad omnicanal para ofrecer el tipo correcto de mensajería y viajes personalizados.

El correo electrónico sigue reinando como el canal de marketing de mayor rendimiento en términos de ROI, generación de clientes potenciales, distribución de contenido y otras métricas clave. Según una investigación de The Manifest, casi el 70% de las empresas utilizan el marketing por correo electrónico como parte de su estrategia de campaña. Otros hallazgos clave:

Entre las empresas que participan en el marketing por correo electrónico, la mayoría envía correos electrónicos de marketing diariamente (32%) o semanalmente (41%). Las empresas envían una variedad de correos electrónicos, pero actualizaciones de productos / empresas (69%), correos electrónicos promocionales (69%), boletines informativos , (68%), y las invitaciones a eventos (65%) son las más populares. Cuando se les pregunta sobre su objetivo principal para el marketing por correo electrónico, la mayoría de las empresas quieren crecer y retener su base de clientes (29%) o aumentar el compromiso (22%).

Cuando se le preguntó: «¿Alguna vez realizó una compra en alguno de los siguientes en los últimos 12 meses?», El correo electrónico fue el canal más popular con un 45%. De hecho, el correo electrónico superó a los SMS en un 92% y los anuncios publicitarios en más de un 39%.

Las compras sociales están aumentando en popularidad
No muy lejos del correo electrónico es social. El 43% de los consumidores afirmó haber realizado una compra debido a una publicación social. En una encuesta realizada por PWC, el 37% de los compradores en línea dicen que usan las redes sociales para «inspirarse en la compra».

Canales de medios online

Esto es más alto que cualquier otra forma de medios en línea, incluidos los sitios web de minoristas, sitios web de comparación de precios y sitios web multimarca.

Las redes sociales son el canal de publicidad más relevante para el 50% de la Generación Z y el 42% de los millennials. Los no clientes tienen tres veces más probabilidades que los clientes de visitar minoristas desde anuncios de redes sociales. aumentar sus posibilidades de comprar productos a través de las redes sociales de una marca. El 49% dijo que los sistemas de pago fáciles (como Amazon Pay) aumentarían sus posibilidades de comprar a través de las redes sociales.Las publicaciones con enlaces a más información son el tipo de contenido preferido en las redes sociales. El 30% de los consumidores dijo que es el contenido que más les gusta ver de las marcas en las redes sociales. El 18% prefirió gráficos e imágenes, mientras que al 17% le gustaría ver un video producido. (Sprout Social)

En el futuro, el marketing digital solo crecerá en importancia como parte del alcance omnicanal. Los especialistas en marketing deben adaptarse continuamente para lograr el crecimiento y garantizar que sus marcas mantengan una ventaja competitiva.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉