Omnicanalidad: La Inteligencia Artificial puede reinventar El Buen Fin

estrategias consumidores

A medida que las familias mexicanas se alistan para las ofertas de El Buen Fin, los minoristas de todo el país se han preparado para responder a las demandas de cientos de compradores. El programa de El Buen Fin representa la apertura no oficial de la temporada de compras navideñas, y se espera que este año dejé ventas por más de 239,000 millones de pesos, de acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

Con el fin de optimizar este periodo de ventas relativamente breve, los minoristas necesitan utilizar todas las herramientas a su disposición y cada vez cobran más importancia las estrategias omnicanal, aquellas que mezclan el mundo offline y online. Para hacer esto eficientemente se requiere adoptar a la Inteligencia Artificial (IA) como el principal aliado.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Omnicanalidad, clave para El Buen Fin 2021

La ruptura en la cadena de suministro a diferentes niveles que se ha presentado a lo largo del año se ha convertido en un obstáculo para algunas empresas que ya prevén un posible desabasto de mercancías que pudieran poner en riesgo las ofertas de El Buen Fin. En este sentido, los minoristas deben considerar un enfoque omnicanal, que es la clave para construir agilidad y adaptarse a las circunstancias.

Con ayuda de la IA, los minoristas pueden ajustar sus cadenas de suministro para manejar las posibles fluctuaciones en cómo y dónde se venden los productos y así brindar una experiencia satisfactoria de compra al cliente sin importar la plataforma, canal, dispositivo o tienda física donde compre el producto.

La IA ofrece información a los consumidores

Investigar las compras es una parte importante del comercio electrónico, especialmente cuando el acceso a tantos productos de la competencia está a sólo unos pocos clics de distancia. Según un informe de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO)6 de cada 10 potenciales compradores revisan los sitios web multi categorías como Amazon, mientras que un 44% consulta redes sociales. El acceso a la información permite a los consumidores sentirse cómodos con su decisión de compra y proporciona a los proveedores una ventaja sobre la competencia si hacen que su información sea fácil de encontrar.

En este sentido, contratar una operación de soporte al cliente que ofrezca una respuesta omnicanal 24/7 y de calidad es una propuesta costosa para la mayoría de las empresas. Sin embargo, este tipo de inversión es cada vez menos necesaria a medida que las tecnologías impulsadas por IA se vuelven más capaces de conversar con los consumidores de una manera robusta y humana.

Creación de mensajes personalizados

Si bien sería maravilloso escribir a cada cliente potencial una nota personalizada sobre las increíbles ofertas que se están ofreciendo durante El Buen Fin, esto obviamente está lejos de ser práctico. Aquí es donde la habilidad de la IA para comunicarse a escala puede ser particularmente valiosa.

La Inteligencia Artificial se puede utilizar para dirigir mensajes y ofertas a segmentos de clientes específicos. Por supuesto, el mundo está lleno de clientes potenciales que pueden no tener experiencia previa con su marca. Con el fin de informar a todos estos consumidores sobre los productos o servicios, es necesario aprovechar una sofisticada campaña de marketing.

Al aprovechar la IA, los anunciantes son capaces de entender mejor el comportamiento del cliente y aumentar la eficiencia de sus mensajes Esta funcionalidad permite a las marcas determinar la eficacia de sus campañas o iniciativas casi en tiempo real.

Aprovechamiento de los datos

Los datos se han convertido en uno de los recursos más valiosos de los últimos años. A medida que el comercio se convierte en una búsqueda cada vez más digital, ha habido un aumento de datos que se pueden utilizar para optimizar las estrategias de las tiendas. Todos estos datos pueden ayudar a los minoristas a identificar y enviar mensajes a los clientes potenciales de El Buen Fin. Sin duda, la avalancha de números y puntos de datos sería completamente inmanejable sin la IA.

Hoy, la tecnología de IA es mucho más accesible para todo tipo de negocio que necesite presencia digital con empresas que ofrecen plataformas de comercio electrónico con altas capacidades de venta online, carritos de compra, descripciones de productos, catálogos, entre otros.

Además, es importante que la plataforma de comercio electrónico que utilicemos tenga la capacidad de integrarse con los sistemas actuales y que dicha integración no genere fricción.

A medida que estas tecnologías evolucionan, ayudarán a los comerciantes a aprovechar la campaña de ventas como El Buen Fin.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉