Omnicanalidad: El potencial del sector retail en España tras la pandemia

El Covid-19 ha demostrado que las estructuras logísticas de las empresas no están preparadas para un repunte masivo y que la tienda física tiene futuro. Así lo indica Alfonso Brunet, CEO de Castellana Properties, en un artículo de opinión publicado en Cinco Días.

Así, Alfonso Brunet explica que, tal y como reflejan los datos económicos a nivel global, es evidente que el Covid-19 ha frenado el buen desarrollo de la mayoría de los sectores debido al cese de actividad. El retail no es una excepción, aunque España está obteniendo mejores resultados que los esperados. La campaña navideña de este año atípico, según Adecco, generará algo más de 940.000 contratos en España, cifras que demuestran el potencial de la tienda física en el país y la demanda de los españoles por espacios comerciales. Este 2020 el sector ha mostrado una gran resiliencia y se ha sabido adaptar a las demandas de los clientes y crear espacios seguros con todas las medidas necesarias para, entre todos, intentar frenar la expansión de la pandemia.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En esta línea, el directivo destaca que las estrictas medidas de seguridad e higiene son claves para que sectores como el retail sigan cosechando buenos resultados. “Ahora nos encontramos ante un consumidor que planifica sus visitas y tiene un propósito definido. La duración media de los consumidores en estos espacios se ha reducido, pero se ha incrementado en un 5% el tique medio de compra, tal y como ha afirmado recientemente la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC)”. Además, cabe mencionar que, por su tipología, los parques comerciales están obteniendo mejores resultados de afluencias que los centros comerciales. Hay que tener en cuenta que los parques comerciales son espacios abiertos con acceso directo a los establecimientos desde la calle, lo que es una clara ventaja respecto a los centros comerciales en la situación actual. Por ello, están teniendo una recuperación incluso más rápida y las ventas están por encima del 20% en comparación al mismo periodo del año pasado.

OMNICANALIDAD

Por otra parte, Alfonso Brunet señala que los retailers online están abriendo tiendas físicas y los offline invierten en plataformas online para poder maximizar sus canales de venta. Por este motivo, la omnicanalidad sigue presentándose como una de las principales tendencias a consolidar y los consumidores seguirán apostando por una combinación de ambos canales de compra. Los operadores ahora están buscando el espacio ideal para poder implementar su estrategia omnicanal y en su mayor parte se están decantando por los centros comerciales ya que por su configuración y extensión del espacio permiten realizar esa adaptación de una manera más eficaz y sencilla.

De esta forma, el directivo apunta que “es justo afirmar que el llamado apocalipsis del retail o fin de la tienda física ha quedado desacreditado. Este año se ha demostrado que las estructuras logísticas de las empresas no están preparadas para un aumento masivo de la demanda. Por ello, es indudable que el futuro de la tienda física está garantizado y más teniendo en cuenta la cultura y costumbres de los españoles. Su éxito radicará en saber reinventarse y aprovechar las posibilidades que ofrece la tecnología con las mejores medidas de higiene y seguridad”.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉