Omnicanalidad: El comercio físico no morirá con los cambios del ecommerce

AliExpress ha abierto su primera tienda física en España. Y Amazon sigue probando fórmulas como Amazon Go o 4-stars. A la par, los gigantes del retail se vuelcan en el canal online. El futuro pasa por la convivencia del ecommerce y el mundo offline.

El ecommerce no para de crecer en España. Según el Estudio Anual de eCommerce 2010 de IAB Spain, 7 de cada 10 internautas españoles compra online, con una frecuencia de 3 compras mensuales y un gasto medio por compra de 64 euros.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La irrupción de marketplaces como Amazon o AliExpress ha tenido mucho que ver en el auge del ecommerce en todo el mundo. No en vano, el citado informe desvela que el 66% de los consumidores online busca en este tipo de marketplaces la información del producto que desea comprar. Y el 68% de ellos acaba realizando su compra a través de estas plataformas.

A la par que el comercio tradicional se estremece por la sangría del comercio electrónico, los pure players digitales están mostrando un enorme interés en el canal físico. Por ejemplo, Amazon continúa con el desarrollo de sus supermercados Amazon Go y prosigue con las pruebas de formatos como Amazon 4-stars, donde vende los artículos mejor valorados por sus clientes. A su vez, AliExpress inauguró el pasado 25 de agosto su primera tienda física en España. Y también en nuestro país, PcComponentes cuenta ya con tiendas en Alhama de Murcia y Madrid.

AliExpress escoge España

El establecimiento inaugurado por AliExpress en el centro comercial Intu Xanadú (Arroyomolinos, Madrid) el pasado mes supone el desembarco del marketplace chino en suelo europeo. ¿Por qué ha elegido España para aterrizar en el Viejo Continente? “AliExpress se ha posicionado alrededor de un concepto, el chollo, que siempre suele triunfar en nuestro país. De hecho, España es el tercer país donde más vende, después de Rusia y Estados Unidos. Esto explica, en gran medida, la elección de la compañía para iniciar su expansión europea”, afirma Fernando Carruesco, director de Innovación y Marketing Estratégico de Inese.

De hecho, la apertura fue una auténtica locura. Más de 2.000 personas estaban presentes cuando la tienda levantó el cierre. Algunas de ellas durmieron dos noches a las puertas del centro comercial, con la esperanza de llevarse uno de los premios que la firma iba a regalar a los primeros clientes, como móviles, patinetes, drones, básculas o relojes inteligentes.

La apertura de esta tienda no es el único movimiento del gigante del ecommerce asiático en España. La compañía anunció a finales de agosto la actualización de su política de reembolsos y devoluciones en nuestro país, “ofreciendo este servicio de forma gratuita por primera vez en España”, afirmaba en su comunicado. “Gracias a esta nueva política, los consumidores españoles encontrarán un distintivo de ‘devolución gratuita’ junto a productos seleccionados que forman parte de este nuevo servicio”, precisaba la compañía.

AliExpress sabe que éste es uno de sus ‘puntos flacos’ en nuestro país. Cualquiera que haya tenido algún problema con un producto comprado en el marketplace chino sabe que solventarlo puede ser complicado, con soluciones que a veces rozan el surrealismo. Por ejemplo, si se reciben unos auriculares inalámbricos y sólo funciona por uno de los oídos, el vendedor que comercializa el producto a través de AliExpress puede ofrecer la devolución de la mitad del importe, ya que éste funciona, aunque sea a medias.

Su alianza con El Corte Inglés también busca el beneficio que comporta asociar su imagen a la de una marca “confiable y segura”, como indica el director de Innovación y Marketing Estratégico de Inese. “Es una alianza muy inteligente. Y es una señal de los nuevos tiempos. Hace unos años, parecería imposible pensar en que dos gigantes del retail, a priori competencia entre sí, se aliaran. Lo que sucede ahora es que se cambia el marco desde el que miramos la competencia. Sí, seguimos peleando, pero hay huecos en el mercado donde somos complementarios y donde, si nos unimos, acabaremos mejorando los resultados los dos. Y luego seguiremos compitiendo”, explica.

¿Qué se busca con la tienda física?

“Abrir una tienda física abre una nueva vía de ingresos y abre el segmento de población al que llegas. Tengamos en cuenta que España es un país envejecido, con un alto porcentaje de la población que no domina internet y no utiliza los canales digitales para comprar”, declara Carruesco.

Además, hace hincapié en que “los consumidores compran más cuando van a una tienda que a través de internet”. “Las posibilidades de impacto al consumidor, de persuasión, se multiplican, ya que entran en juego los cinco sentidos. Además, el hecho de poder ir a un sitio, ver el producto, tocarlo y probarlo da más sensación de seguridad. Y a nuestro cerebro le encanta la seguridad. Por no hablar de la experiencia del consumidor. Un espacio físico te da muchas más opciones para dejar una huella en el cliente y favorece la fidelización”, detalla.

Lea más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉