Omnicanalidad: Digitalización revoluciona los centros comerciales

El uso de la tecnología está transformando la manera en la que los consumidores se relacionan con las marcas.

La digitalización permite agilizar los procesos y mejorar la experiencia del cliente. La tienda será un showroom de productos con un catálogo mucho más amplio.
Se estima que el 4% de las ventas totales en retail se producen ya a través de Internet, un dato muy relevante para los gestores de centros comerciales.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Para los centros comerciales, las nuevas herramientas permiten conocer mejor a los clientes y optimizar los modelos de relación con ellos. El negocio online se comunica con el físico, lo que es una gran oportunidad para los centros comerciales.

Cabe destacar la enorme generación de valor que tienen los centros comerciales para la venta omnicanal, ya que gracias a nuestra plataforma, seremos capaces de maximizar los valores de proximidad y conveniencia que siempre han logrado los Centros Comerciales, poniendo todo el producto de sus tiendas a disposición de las nuevas plataformas de ventas “express” e internacionales que están surgiendo en el mundo entero.

Los Centros Comerciales

Serán sin lugar a dudas, uno de los mayores beneficiados de los nuevos retos del comercio digital, ya que sus propias instalaciones de parking, puntos de recogida, y credibilidad como marca para la compra de sus consumidores, serán factores clave de diferenciación y para lograr así derivar nuevas ventas a los inquilinos de sus malls. Toda Omnicanalidad permite integrar tiendas propias, tiendas de franquicias, tiendas temporales (pop ups) o incluso tiendas dentro de Tiendas departamentales (shop in shop).

EJEMPLOS

Una apuesta de Merlin Properties por la omnicanalidad en la que se incluye una gama de productos que van, desde la moda hasta la informática y la telefonía, pasando por la decoración, la alimentación y la salud.

Merlín Properties, la primera Socimi en cotizar en el Ibex35, ha comenzado un proceso de digitalización de sus centros comerciales (que representa el 20% de su cartera de activos) para adaptarse a los cambios de la nueva tecnología y la omnicanalidad, estableciendo algunas alianzas, como por ejemplo con Amazon, Citibox y Pudo.

Es, por tanto, una apuesta muy clara de la empresa por la omnicanalidad, en la que se incluye una gama de productos que van desde la moda hasta la informática y la telefonía, pasando por la decoración, la alimentación y la salud. La compañía del director ejecutivo, Ismael Clemente, comienza con el proceso de digitalización de sus centros.

En el mes de noviembre del 2017, inició una plataforma de ecommerce en el Centro Comercial Marineda City, ubicado en A Coruña. Con esta herramienta los clientes podrán, en un solo pedido, comprar artículos de diferentes tiendas y, además, elegir si quieren ir a la tienda o que se entregue a domicilio. A su vez, la cotizada del Ibex35 participó en la firma del coworking Loom House, entrando en el sector del espacio de oficinas compartido.

DIGITALIZACIÓN

Al igual que el resto de la sociedad, el retail y los centros comerciales atraviesan el necesario proceso de digitalización para adaptarse a los nuevos tiempos, y lo hace al paso que marca una de las mayores revoluciones que ha experimentado este sector: el e-commerce. Los canales de venta online son una realidad, y uno de cada tres españoles opta ya por esta modalidad, una cifra que se incrementa cada año en un 25%.

Se estima que el 4% de las ventas totales en retail se producen ya a través de Internet, por lo que, como gestores de centros comerciales, no conviene ignorar esta tendencia en auge.

Un ejemplo de esta transformación es la plataforma Omnichannel Sales System (OSS), una solución de e-commerce para los centros comerciales puesta en marcha en CBRE que permite a los centros vender sus productos a través de una única web y desde cualquier dispositivo. Una herramienta innovadora que busca ofrecer una auténtica experiencia omnicanal y que aporta un indudable valor añadido tanto a propietarios como a ocupantes y clientes.

Esta nueva plataforma constituye un nuevo punto de contacto entre centros comerciales, retailers y consumidores, facilitando la interacción y mejorando la experiencia de compra. Por un lado, permite a las tiendas aprovechar la oportunidad comercial que supone la venta online, mediante la integración de los canales físicos y virtuales y la diferenciación respecto a la competencia. Además, mejora la experiencia del usuario permitiéndole el acceso a la oferta de todo el centro comercial a través de una única plataforma y facilitando la recepción, en un solo pedido multimarca, de todos los productos.

Asimismo, OSS puede estar conectada con la herramienta de Digital Marketing Intelligence (DMI), que hace posible una forma más personalizada de relación entre los centros comerciales y los clientes. Permite lanzar ofertas y promociones personalizadas a cada usuario y hacer uso de la tecnología para comprobar el éxito y la respuesta ante una determinada campaña.

La digitalización ha llegado ya al retail y ha modificado para siempre los hábitos de compra y las relaciones entre retailers y clientes. La omnicanalidad desvela el nuevo rumbo a seguir y los clientes demandan una experiencia más personalizada y a su medida. Ante la necesidad de adaptarse a las demandas que van surgiendo en el nuevo marco social, contar con este tipo de soluciones innovadoras supone un gran valor añadido y un importante elemento diferencial.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉