Omnicanalidad: Cuando las bodegas se suben a la nube

Cuando las tiendas de la equina se pasan a la nube: Así son las dark stores

Almacenes establecidos para la captación y envió de los pedidos que llegan desde una plataforma digital y que ofrecen hasta 60% productos que las tiendas tradicionales. ¿Está México listo para ellas?


Banner_frasco-suscripcion-800x250

No nos asustemos por su nombre. En plena incertidumbre acerca del tratamiento fiscal, los grandes corporativos prueban con nuevos modelos vinculados al canal digital y empiezan a acuñar términos como tiendas fantasmas, o como más comúnmente las conocemos dark stores.

La dark store es un almacén establecido para la captación y envió de los pedidos que llegan desde una plataforma digital. Ubicadas en poblaciones de gran densidad de demográfica, su distribución viene a ser la misma que la de una tienda, sin embargo, el principal punto de diferencia es que no existe la presencia física (cajeras o clientes) y aún menos, material publicitario o promocional.

La mayoría de los supermercados preparan los pedidos online desde la tienda, pero la creciente demanda de los consumidores ha provocado una respuesta por parte de los grandes mayoristas que se ha traducido en el surgimiento de este nuevo canal de venta, que las libera y habilita para proporcionar un servicio más rápido y eficientemente. De acuerdo con el estudio realizado por BlueBox, la efectividad de estos centros triplica la de los supermercados tradicionales.

Abiertas todo el año, varían en función de su nivel de automatización. Algunas pueden llegar a ser similares a un supermercado, donde los empleados recorren los pasillos con el carrito y recogen los productos del pedido online.

Logística y distribución menos costosa
Las dark stores están mejorando la disponibilidad del producto y hacen de las tiendas en línea una opción más real. Los minoristas se ven obligados a abrir este tipo de formato debido a que la entrega a miles de viviendas exige una logística y distribución centralizada y menos costosa.

Un ejemplo claro es el de empresa colombiana Chiper.co donde su centro, es capaz de procesar más de 4,000 pedidos por día y ofrecer 30,000 productos diferentes, un 60% más que en las tiendas tradicionales.

Relacionado: La vida on demand, la verdadera oportunidad de los emprendedores detrás de la crisis

El sector de la alimentación se encuentra en plena crisis, pero ¿está México y Latinoamérica preparada para este tipo de modelo de tienda?, ¿veremos despegar este tipo de formato? ¿abrirán empresas como Sigma Alimentos su primera dark store?

El impacto de la tecnología con respecto a los nuevos modelos de compra es imposible de ignorar. Sin duda alguna, las dark stores irán evolucionando e integrando tecnología cada vez más sofisticadas, como es el caso por ejemplo de la robótica. Para empresas como Grupo Modelo, la omnicanalidad ya no solo entiende de canales, la integración con la inteligencia artificial, el internet de las cosas, la capacidad de conocer y personalizar la interacción con el cliente gracias a la data y la monetización de las redes sociales son algunos de los elementos que conformarán la convergencia analógica/digital de esta nueva era.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉