Omnicanalidad: cómo los farmacéuticos tienen que adaptarse a la digitalización

Salud Digital

Según la publicación del portal Con Salud

El plató de ConSalud TV acoge un interesante debate sobre el futuro de la farmacia, en especial sobre su digitalización, en el que participan farmacéuticos y la industria

El gran reto que tiene la farmacia por delante, como en general todo el sector sanitario, es la digitalización. El profesional farmacéutico, que fue el sanitario más cercano durante la pandemia, quiere seguir siéndolo en un futuro y mantener su ADN de cercanía y consejo. Para conseguirlo es necesario que se adapte a esta nueva era digital. De todo esto se habló en el plató de ConSalud TV.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

«Al final todos nosotros hemos cambiado. La pandemia lo ha acelerado todo. Ahora el consumo es omnicanal», explica Nicolas Zombré, Director General de Pierre Fabre Dermocosmética en España, que defiende que cada canal tiene su ADN, la farmacia física la cercanía y el consejo, la parafarmacia más espacio y una experiencia más larga para el consumidor, y la forma online: sobre todo, la rapidez.

«La omnicanalidad está asociado a que cada uno de nosotros somos consumidores. Tenemos la suerte de optar por la compra online. la digitalización es real y tenemos que adaptarla a nuestros métodos de trabajo», cuenta Isabel Carbonell Jefa del departamento Training & Advice de Pierre FabreDesde la industria aseguran que la formación a los nuevos profesionales ha cambiado en los últimos años. De la modalidad presencial se ha pasado a un ecosistema para cada que cada persona se forme cuando y como quiera: «Esto nos lo permite pensar en omnicanalidad y digitalización a la vez», asegura Carbonell.

«El cliente después de la pandemia es omnicanal.  El cliente se informa, tiene en el móvil toda la información de cualquier producto, ya viene aprendido de casa»

«Empezar con la digitalización no implica que dejes a tu cliente offline de un lado», afirma Eduardo Senante, titular de farmaciasenante.com, quien cree que todos llevamos un mix, todos somos consumidores omnicanales. «Tenemos que quitar la venda de los ojos. No solo la gente joven accede al mundo digital», asegura. En la misma línea Tomás Muret, vocal nacional de Dermofarmacia del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), cree que el cliente «viene aprendido de casa» y que eso es una oportunidad para el farmacéutico. Muret piensa que con esfuerzo la farmacia sabrá adaptarse como ya se transformó en los años 80 y 90. «Todo el mundo está en las redes sociales, pero tenemos que estar y dar esa imagen de ADN de consejo y cercanía», concluye.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉