Omnicanalidad: Cómo el e-commerce está afectando el OSA (On Shelf Availability)

La pandemia ha llevado al e-commerce de las empresas de gran consumo y supermercados a un crecimiento del 250% en el 2020, convirtiéndose en el canal con mayor crecimiento en el periodo, llegando a pesar hasta un 15% en algunas categorías y proyectando un crecimiento de un 100% para el 2021. Este crecimiento acelerado ha conllevado, además, a reconocer e intentar dar solución a un nuevo reto: Mantener la permanente disponibilidad del producto en la góndola física y virtual.

En efecto, el OSA en una empresa que vende tanto físicamente como por internet debe ser re concebido para poder alinear la disponibilidad de los productos tanto a la venta física como virtual con la finalidad de evitar la ruptura en el proceso de venta del producto.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Uno de los principales problemas es la “gestión separada de canales”, significa que los equipos que gestionan el e-commerce en las empresas de consumo masivo no tienen buena comunicación o están desconectados de los equipos que gestionan el punto de venta físico, ello genera poca o nula coordinación entre las áreas para maximizar el rendimiento.
Como se sabe, el 30% de los productos que no están disponibles en el e-commerce, sí lo están en la góndola física desde donde son abastecidos, esto genera venta perdida. La solución que hemos encontrado a este problema es que la empresa debe adoptar la tecnología necesaria para lograr la integración de indicadores multicanal con la finalidad de obtener una visión omnicanal.

Otro de los grandes problemas de la empresa es la “gestión manual de la disponibilidad”, ya que no se cuenta con las herramientas o criterios definidos por parte de los ecommerce o last millers para la bajada de los productos, lo que ocasiona una ruptura de la información al momento de detectar las oportunidades de OSA.

Para ello la empresa debe aplicar la Inteligencia artificial y la automatización de procesos con la finalidad de lograr traducir la información en tareas inteligentes, en tiempo real y priorizadas por impacto en venta, teniendo como resultado mayor disponibilidad de los productos.

La posibilidad de tener toda la información de venta e indicadores de ambos canales a nivel histórico y de manera predictiva, no solo permite la centralización de información, sino que mejora la coordinación entre personas de la organización y disminuye el tiempo que requiere la gestión de los distintos problemas.

Es lo que denominamos pasar del “OSA” al “Smart OSA”, pues lo anteriormente mencionado permite a las empresas auditar la disponibilidad de todos los productos en la góndola, en todos los puntos de venta físicos y virtual, los 365 días del año, convirtiendo grandes cantidades de datos en insights y tareas inteligentes hacia los equipos de oficina y terreno. La visibilidad y disponibilidad de los productos, es la clave para retener e incrementar clientes.

Teamcore es la Inteligencia artificial que permite que el producto esté siempre disponible al momento de la compra. Transforma la información en tareas para todo el equipo comercial, priorizándolas por impacto en venta y en tiempo real, logrando aumentar las ventas y disminuir la venta perdida.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉