Omnicanalidad: Cómo cambiamos al comprar: ahora lo hacemos en físico y en digital

Durante el presente programa de descuentos de El Buen Fin, el comercio electrónico logrará más del 15% de las ventas totales, un incremento por arriba del nueve por ciento que se observó previo a la pandemia de covid.

En entrevista, Pierre-Claude Blasie, director general de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), reconoció que serán diversos factores los que estén impulsando este sector del comercio.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Por un lado, y a diferencia de años anteiores, en este Buen Fin 2021 las empresas llegaron mejor preparas. “Los comercios tuvieron que acomodarse el año pasado y hacerlo lo mejor posible, pero con poco tiempo de anticipación. Este año la mayoría de las empresas llegaron my bien preparadas en cuanto a logística, en stock de productos, en las ofertas y experiencia al cliente”, dijo el directivo.

En cuanto al consumidor, explicó que se observa una tendencia “omnicanal”, es decir, ya no solo se tiene un comprador digital, sino que las personas buscan tanto el canal físico y el digital al mismo tiempo.

«Se estima que el 70% de los mexicanos con acceso a Internet está usando ambos canales de compra durante el Buen Fin. Mientras que el 95% de los internautas están usando el canal digital antes o durante su compra del Buen Fin.”

Blaise dijo que se observa una aceleración de este comportamiento omnicanal con diferencia del pasado, pues se ofrece comprar en línea y recoger en la tienda física, lo que evita hacer filas; además, las personas compran entre ambos canales.

«No es algo temporal, sino un nuevo hábito de consumo, la gente está pensando no sólo en digital, o físico, sino que es parte de una misma experiencia.”

El director general de la AMVO reconoció que hay una consolidación del mercado digital, principalmente porque los mexicanos han adquirido la costumbre d comprar en línea, ya que demuestran un nivel de satisfacción cuando se hacen compras en físico.

Explicó que en categorías como moda o electrónicos la gente ya está acostumbrada a comprar por internet, con un nivel de preferencia alto; en tanto, van ganando terreno categorías nuevas como farmacia y compra de medicamentos, sobre todo con la pandemia.

En el corto plazo, el mayor reto para las empresas será mejorar la logística y los cuellos de botella, ya que es más sencillo ofrecer una experiencia de entrega en las grandes dificultades, pero en ciudades alejadas es un reto.

En cuanto a las devoluciones, también se requieren mejoras, pues hay compañías que hacen el proceso de devoluciones algo complicado al consumidor. “Vemos empresas que lo saben hacer muy bien, como Amazon, Mercado Libre o Walmart, y otras que comenzaron hace poco que están en la curva de aprendizaje para ofrecer la misma experiencia”.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉