Omnicanalidad: Banca March avanza en transformación digital

El ambicioso proyecto de transformación digital en el que está inmerso Banca March, que depende directamente de la vicepresidenta Rita Rodríguez Arrojo, avanza hacia el objetivo de situar a la entidad a la vanguardia tecnológica –como ejemplo, siendo el primer banco que incorpora un sistema de firma de operaciones por voz-, y con un modelo de negocio basado en un asesoramiento ágil y omnicanal y productos exclusivos y diferenciadores

Los últimos datos, correspondientes a junio de 2021, reflejaban un crecimiento en el uso de los canales digitales: el 70% de los clientes de Banca Privada y Patrimonial, un 5,2% más que en el mismo periodo del año anterior, ya hace uso habitual de estos soportes y herramientas digitales. Año a año, sobre todo desde la puesta en marcha del Plan de Transformación Digital 2018-2020 liderado por Rita Rodríguez Arrojo, van creciendo los resultados sobre digitalización. En el Plan Trienal #JuntosEnAcción 2020-2022 también es eje básico la transformación digital, que busca ofrecer nuevas funcionalidades y una mejor experiencia de usuario tanto a los clientes como a los propios profesionales de la entidad.
Nuevas funcionalidades, como la firma de operaciones por voz

El crecimiento de la operativa a través de la web y la aplicación de Banca March a lo largo de 2021 tuvo un claro precedente en el año anterior, especialmente por la situación de pandemia y las restricciones de movilidad que ocasionó la crisis sanitaria. Desde la entidad se puso foco en la seguridad y continuidad del servicio a los clientes, y se intensificaron los esfuerzos en digitalización. Se desarrollaron nuevas funcionalidades para facilitar la interacción con el banco y optimizar la experiencia.

La última novedad que se pone en servicio, y en la que Banca March es pionera al ser la primera entidad del sector bancario español que la incorpora, es el sistema de biometría por voz para validar operaciones de forma ágil y segura. Ofrece una mejor experiencia de usuario y el mayor nivel de seguridad posible, impidiendo la suplantación.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Cada cliente puede registrar su voz, para crear una ‘huella’ vocal biométrica única a modo de contraseña, en un proceso que cuenta con un análisis de más de 100 factores basados en los últimos algoritmos de redes neuronales. Esta ‘huella vocal’ es comparada con la voz del cliente cada vez que pronuncia la frase “Mi voz es mi contraseña” al autorizar una operación realizada desde su dispositivo.

Además de este sistema de firma por voz o del nuevo ‘reporting online’, gracias al cual los clientes de Banca March pueden disfrutar de una información clara, pormenorizada y ágil del rendimiento de sus ahorros e inversiones en tiempo real, en los últimos meses se hareforzado la seguridad de los pagos online y mejorado el proceso de contratación a distancia de productos con procedimientos más ágiles. El servicio de Banca Telefónica también fue reforzado en 2020.

En estos últimos meses, además de esos avances, el proceso de digitalización dirigido por la vicepresidenta Rita Rodríguez Arrojo ha contado también con otras novedades como la incorporación de herramientas de gestión en la nube, soluciones de gestión comercial en redes sociales o el cifrado con tecnología blockchain.

Precisamente en esta tecnología está basado el proyecto colaborativo Dalion, al que se ha sumado Banca March. Con un claro objetivo de mejorar la seguridad de los clientes en lo que respecta a su identidad digital y gestión de datos personales, la utilización de blockchain facilita en gran medida la contratación de productos de forma rápida, con más seguridad y menos burocracia.

Nuevas herramientas comerciales

El modelo de negocio de asesoramiento ágil y omnicanal propio de Banca March se apoya en nuevas tecnologías y nuevas herramientas tecnológicas, como Microsoft Dynamics 365 y LinkedIn Sales Navigator, que apoyan la gestión de venta de los profesionales de la entidad. La integración de estas dos herramientas –Banca March ha sido el primer banco español en hacerlo– permite mejorar la información que se ofrece a los clientes y personalizar su contenido en comunicaciones digitales.

A disposición de los profesionales de Banca March está también Adobe Campaign, software que facilita el marketing y la acción comercial de captación de nuevos clientes.

Son algunos ejemplos de mejoras introducidas en el marco del proceso de transformación digital, que redundan en la mejora de la experiencia de los clientes y en el objetivo de Banca March de potenciar el asesoramiento personalizado tanto en Banca Privada y Patrimonial como en Banca de Empresas.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉