Omnicanalidad: Baja el tráfico en las tiendas españolas

El tráfico en las tiendas cae un 40% en agosto

Dos meses después de que España haya entrado en la “nueva normalidad”, el tráfico en los puntos de venta sigue sin recuperarse. Así, en agosto, este indicador ha caído un 40% con respecto a los valores que registraba en febrero y marzo.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Las razones estriban, además de por el periodo de vacaciones, por los distintos rebrotes que se están produciendo, las medidas ad-hoc que se van implantando (mascarillas obligatorias, cierres prematuros) y esa sensación de estar en las puertas de una nueva ola, según un estudio de Flame Analytics.

El tráfico global de transeúntes en nuestras calles es un 8% inferior, “pero este valor entra dentro de lo esperado, habida cuenta además de una falta de tráfico extranjero y de la huída vacacional a lugares menos transitados (y por lo tanto, más seguros)”, explican desde la consultora.

Por ciudades, Madrid ve caer su tráfico en los puntos de venta hasta un 51% por debajo de la normalidad. Es notoria la bajada de un 17% comparado con la Fase 3, en la que se juntaba la apertura de comercios con la imperiosa necesidad y, quizás todavía posibilidad, de consumir.

Por su parte, Barcelona tiene un incremento de transeúntes respecto a la normalidad (+4%), pero la afluencia a las tiendas sigue un 30% por debajo. En este caso, el limitado turismo puede jugar un papel importante. En cuanto a Valencia, la ciudad recupera ligeramente el tráfico en las calles (-28%), mientras que en los puntos de venta está en la media nacional (-42%).

La consultora asegura que se observa un cambio de comportamiento en los centros comerciales, con un descenso en los tiempos de estancia. Las razones están en la limitada apertura de algunos locales, junto con la temporada estival, ha hecho que permanezcamos menos tiempo (unos 5 minutos de media) respecto a la normalidad.

Por el contrario, en las tiendas urbanas, con una afluencia hasta un 40% menor, tiene un incremento de los tiempos de estancia hasta un 6% (unos tres minutos) gracias a los sistemas de control de aforo y a que la atención al cliente es más personalizada y cuidada.

En cuanto al día de compra, el análisis de Flame asegura que anteriormente los sábados eran los días de mayor afluencia, mientras que en la “nueva normalidad” no existen, sino que se mezclan con otros días de la semana. “No somos ajenos al hecho de que el verano iguala los días de la semana, puesto que todos los días son parecidos estando de vacaciones, pero intuimos que hay elementos de esta nueva normalidad (teletrabajo) que han democratizado nuestra semana (o aumentado el caos). Eso sí, el domingo sigue siendo el día para descansar, incluso de las compras”.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉