Omnicanalidad: Acumular muchas millas y puntos con estos tips

En Chócale llevamos más de 8 meses hablando todas las semanas sobre cómo sacarle provecho a la acumulación de millas y puntos en los programas de fidelización de bancos, tarjetas de crédito y líneas aéreas.

Pensamos que es momento de recapitular un poco todo este aprendizaje. Por eso, preparamos este decálogo con 10 consejos que todo acumulador de puntos debe conocer.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

1. No dividir el esfuerzo de la acumulación Probablemente uno de los mejores negocios para un banco, una gran tienda o una línea aérea, es que sus clientes no canjeen sus puntos acumulados. Negocio redondo: el cliente está «fidelizado», cree que acumula algo y estima que podrá canjearlo, pero en realidad nunca lo logrará. Eso sucede sobre todo cuando se exige una acumulación mínima para poder realizar canjes. Una de las explicaciones a este hecho es que “dividimos el esfuerzo” y acumulamos en todo programa de fidelización que se cruce por el camino. Concéntrate en una o dos tarjetas de crédito, y en un solo grupo de retail (por ejemplo, Puntos Cencosud o CMR Puntos de Falabella, pero no ambos).

2. ¿En pareja? Saca tarjeta adicional En un matrimonio él tiene tarjeta de crédito y ella también. Ambos acumulan sus puntos bancarios por separado. Craso error, ya que dividen el esfuerzo y ocurren dos problemas: realizan canjes menos atractivos (en comparación a si hubiesen combinado sus puntos) o simplemente no alcanzan el mínimo para realizar canjes. En el caso de las tarjetas de crédito, puedes obtener un plástico adicional a nombre de un tercero. En casi todas las instituciones esto no tiene costo adicional. Todos los puntos llegan a nombre del titular. El punto en contra es que probablemente el titular de la cuenta tenga un mejor perfil de endeudamiento en el sistema bancario (debido al mayor uso), a diferencia de quien quede como adicional. En ese caso, una persona podría ser el titular de la tarjeta bancaria y su pareja sacar el plástico en el retail u otro banco; y a su vez emitir las respectivas tarjetas adicionales. Es decir, repartirse la responsabilidad para que nadie quede en desventaja.

3. A mayor puntaje, más opciones de canje Los novatos tienden a ser más ansiosos y canjear lo primero que se les cruce por el camino. Generalmente, en todo programa de fidelización, a mayor cantidad de puntos tengas, más valor tienen y mejores canjes podrás realizar.

Si empiezas a canjear una entrada al cine por aquí, una suscripción de no sé qué cosa por acá, y así, se te van a ir tus puntos en puras tonteras. Sin embargo, todo acumulador sabe que los puntos tienen una vigencia acotada, así que atención más adelante con el punto 7. Ante un eventual vencimiento, hay que gastar solo el saldo de lo que está por expirar.

4. Evitar el canje por gift card Nuestros sucesivos análisis han demostrado que la mayoría de los programas de fidelización tienen canjes «caza bobos» que deben evitarse a toda costa. En muchos casos, los bancos cuentan con tiendas en línea para realizar canjes por productos cuyo valor comercial esta inflado entre un 10% y 25%. También observamos que esto sucede en el Catálogo LATAM Pass. En el caso de la aerolínea, recomendamos fuertemente realizar canjes únicos y exclusivamente por pasajes aéreos. Sobre todo en campañas como el Revuelo, la Megapromo o los CyberDays, donde sacarás mayor rendimiento para viajar. Si tienes millas por vencer, hay algunas campañas en el catálogo que sirven para salir del paso.

5. Mínimo el 1% de acumulación Si tu tarjeta de crédito acumula menos del 1% de tus transacciones en moneda real o en el valor de puntos, es que no te conviene y se recomienda que busques otra en el mercado. Generalmente las tarjetas de crédito para los segmentos altos tienen mejores tasas de acumulación, entre el 1,0% y el 1,5% de las compras. Hasta hace algunos años era común ver incluso algunas hasta el 2%, aunque eso ya no existe. Cuando los programas son por «dólares» o «pesos», es muy sencillo poder hacer el cálculo. Si tu acumulación es por puntos o millas, debes calcular el valor comercial de la moneda de tu programa. Por ejemplo, en Santander LATAM Pass entregan una milla cada un dólar de compra. La milla tiene un valor de US$0,032, aunque nosotros sostenemos que un valor de referencia es la mitad (US$0,016) ya que hay muchas formas de conseguirlas a ese precio. En este caso, la acumulación es del 1,6%. ¿Conviene usar la TC Santander? Si.

Lea más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉