Metaverso y Comercio

Metaverso-Logistica

Meta no es la única empresa que está volteando a ver al metaverso. La nueva esfera de la interacción en línea ha captado una atención generalizada, y las empresas de tecnología como Microsoft, Apple y Google tienen ya sus ojos puestos en ese espacio. Mientras esta nueva forma de interacción online comienza a tomar forma, las marcas necesitan saber cuál será el impacto en el comercio electrónico.

¿Qué es el metaverso?

El metaverso no es un lugar específico o un tipo de tecnología. Se refiere a un cambio en la forma en que interactuamos con la tecnología, específicamente en realidades virtuales y aumentadas. Hablar sobre el metaverso hoy se ha comparado con hablar sobre Internet o el “ciberespacio” en la década de 1970. Probablemente, el término y su significado se transformarán en los próximos 10 años y más.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Sin embargo, la aparición de tecnologías de metaverso, incluido el comercio social, la realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR), las criptomonedas y los tokens no fungibles (NFTs), ya están impactando las estrategias de las marcas. Por ejemplo, varias empresas han lanzado aplicaciones AR y VR para ayudar a los consumidores a probar y comprar sus productos. Estas tecnologías representan nuevas posibilidades para generar diferentes ofertas en espacios digitales y físicos al tiempo que el metaverso se vuelve realidad.

El e-commerce en evolución

El metaverso ya está tomando forma, y las ventas son una parte clave de su propósito. Las marcas podrán prepararse para este nuevo ámbito de comercio electrónico y deberán poner atención en el desarrollo de las siguientes soluciones:

Innovaciones de AR y VR: La realidad virtual y aumentada son las últimas iteraciones de contenido interactivo, y las marcas ya las están explorando para poder ofrecer experiencias innovadoras. De hecho, se estima que la tasa de crecimiento anual compuesto para el mercado mundial de realidad aumentada y mixta alcance 79.2%. Amazon, por ejemplo, presentó una herramienta de decoración de habitaciones que permite a los clientes visualizar muebles en sus propios espacios, y Charlotte Tilbury -una marca inglesa de cosméticos- ha creado ya una tienda virtual que los consumidores pueden explorar a su conveniencia.

Es cierto que todavía tenemos que ver el verdadero potencial de AR y VR, en parte porque el hardware y la tecnología necesarios para participar han sido grandes y costosos. Ahora, sin embargo, marcas como Meta están ofreciendo auriculares VR y tecnología similar a costos cada vez más bajos, lo que indica que estas tecnologías serán más accesibles, lo que a su vez conducirá a una adopción masiva crítica. A medida que la realidad virtual se generalice, las marcas podrán explorar nuevas formas de conectarse con los clientes.

Hiperpersonalización: La demanda por experiencias de cliente personalizadas está aumentando. Según una encuesta de 2021, 71 % de los clientes espera recibir experiencias personalizadas por parte de las marcas y 76 % se sentirá frustrado si no las recibe. Hoy las marcas están encontrando diferentes formas de ofrecer -de manera muy segmentada- promociones, recomendaciones de productos o servicios, interacciones individuales con asesores de ventas y otras formas de conexión con los consumidores, como el live shopping.

El metaverso llevará las experiencias personalizadas de los clientes a un nuevo nivel. En un mundo digital, los consumidores pueden interactuar con las marcas sin las barreras del mundo físico, como el tiempo o la ubicación geográfica, y visitar las tiendas virtuales desde el lugar y en el momento que deseen. Hoy las marcas están buscando ofrecer nuevos tipos de experiencias, a través, por ejemplo, de los juegos virtuales. Un caso es Nike, quien recientemente estrenó NIKELAND, un espacio 3D en la plataforma de juegos Roblox donde los jugadores pueden ganar puntos para canjearlos por ropa digital. En el futuro, más empresas experimentarán con el uso de tecnologías de metaverso para personalizar las experiencias de los compradores a escala.

Comercio social ampliado: la compra de productos directamente en las redes sociales es cada vez más popular y se prevé que alcance  $1.2 billones de dólares en todo el mundo para 2025. De la misma forma en que las marcas están adoptando herramientas para habilitar las compras directamente en Facebook, Instagram y TikTok, es probable que el metaverso incluya nuevas plataformas donde las marcas tengan la oportunidad de vender sus productos.

Y aunque no podemos decir con certeza todavía cómo se verán esas plataformas, sabemos que las

marcas necesitarán de ciertas herramientas para mantener sus tiendas actualizadas con información sobre su inventario y su e-commerce, por ejemplo. Asimismo, deberán prepararse con chatbots para brindar atención al cliente y garantizar que los clientes reciban el mejor servicio en cualquier plataforma en la que estén.

El desarrollo del metaverso probablemente abarcará la próxima década y evolucionará varias veces. Sin embargo, las marcas pueden comenzar a alistarse para esta próxima era de interacción en línea invirtiendo en AR y VR, comercio social y otras herramientas que permitan experiencias personalizadas, ininterrumpidas y omnicanal.

Sin duda, las marcas que inicien hoy su viaje en el metaverso serán las que lideren el mercado en la próxima frontera del comercio electrónico.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉