Los métodos de pago contactless serán una alternativa cada vez más popular

puntos de venta Point Of Sale POS

La utilización de tarjetas virtuales en monederos electrónicos, los códigos QR, los pagos MoTo y Pay by link, y sobre todo los peer-to-peer, batirán nuevos récords en 2022. Por otro lado, la tecnología de identificación biométrica, el desarrollo de estrategias de omnicanalidad hiper personalizadas y las monedas virtuales ganarán impulso.

Uno de los sectores que más ha evolucionado en el último año ha sido el de los métodos de pago digitales. Previo a la pandemia, el mundo ya avanzaba hacia el desuso del efectivo, pero el aumento de alternativas de pago cashless y contactless ha hecho que estos sistemas se instalen en un gran grueso de la población.

Un estudio de Accenture revela que el COVID-19 nos alejó del dinero en efectivo e incluso de nuestras tarjetas de crédito. Los pagos sin contacto crecieron 150% desde marzo de 2019, y este fenómeno continuará globalmente: casi 2,7 billones de transacciones, por un valor de 48 billones de dólares pasarán del efectivo a las tarjetas y los pagos digitales en la próxima década. Teniendo en cuenta estos datos, no es difícil imaginar que el uso del efectivo se reduzca tanto como para ser casi inexistente.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El avance de la tecnología abre muchas puertas en el ámbito de los pagos digitales y hoy en día ya se han hecho realidad muchas ideas que hace unos años, parecerían de ciencia ficción. PaynoPain analiza algunas de las tendencias que seguirán dando que hablar durante 2022:

— Cashless & Contactless: los métodos “contactless” desde el móvil u otros dispositivos como los wearables continuarán en ascenso y serán una alternativa cada vez más popular. La utilización de tarjetas virtuales en monederos electrónicos, los códigos QR, los pagos MoTo y Pay by link, y sobre todo los peer-to-peer, batirán nuevos récords en 2022. El porcentaje de implementación de los pagos instantáneos entre personas ya alcanza a casi el 90% de los bancos españoles, según una encuesta del Banco de España, principalmente tras la aparición de Bizum, y seguirá creciendo.

— Sistemas biométricos: tras la digitalización de los pagos, una de las mayores demandas es la seguridad. En este sentido, la tecnología de identificación biométrica fue ganando terreno al ser una gran herramienta a la hora de autenticar la identidad de los usuarios por estar basada en el reconocimiento de una característica física e intransferible de las personas. La aplicación de la PSD2 ha sido un disparador claro para su uso. Ahora, la identificación del usuario puede efectuarse por múltiples mecanismos como la huella dactilar, el reconocimiento facial, el escáner de retina o el reconocimiento de voz. Su uso en los métodos de pago contiene proyectos muy ambiciosos como sistemas de lectura de las venas de la mano o el pago por reconocimiento de las venas oculares.

— Auténtica omnicanalidad: de la mano del auge del comercio electrónico, han llegado nuevas tecnologías digitales que permiten a los comercios establecer una estrecha relación con los clientes. Esto impulsará el desarrollo de estrategias de omnicanalidad hiper personalizadas, cuyo objetivo final será ofrecer al usuario una experiencia homogénea a través de todos los canales de contacto que una empresa pueda mantener con él. El año que viene veremos muchas tendencias relacionadas a alcanzar una auténtica omnicanalidad, y la capacidad de adaptación con la que las empresas lo consigan definirá, en muchos casos, la supervivencia de muchas de ellas.

— Criptomonedas: las monedas virtuales están más de moda que nunca y cuentan sus seguidores por millones. Como sistema de pago es de los más seguros y sofisticados que existen y permiten a los negocios online ofrecer el pago con criptomonedas y recibir ellos moneda FIAT (euros) en la cuenta de la empresa. Aunque todavía no es de uso generalizado, lo cierto es que su adopción irá en aumento.

“Sin dudas, los dos últimos años hemos podido presenciar el auge de la revolución de los métodos de pagos digitales, que abre la puerta a muchos nuevos actores que proponen herramientas de lo más creativas a favor de la experiencia del usuario. Estamos viviendo un gran momento para ponernos a prueba y desafiarnos de cara al próximo año. Por suerte los usuarios están cada día más abiertos a incorporar estas nuevas tecnologías”, sostiene Jordi Nebot, CEO y Cofundador de PaynoPain.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉