Las estrategias omnicanal pisan cada vez más fuerte en el retail

Pantalla digital con un carrito de ecommerce en el centro

Según la publicación del portal Grupo La Provincia

Los nuevos hábitos de consumo de las personas a partir de la pandemia aceleraron cambios tecnológicos y reforzaron la implementación de la omnicanalidad como estrategia en el retail, de acuerdo con especialistas del sector.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Antonio Rivero, director general para Latinoamérica de Napse, sostuvo en un encuentro con la prensa, que la tendencia de las operaciones comerciales de 2022 es una combinación entre el espacio físico y el digital.

«Tras los dos años de pandemia, los consumidores quisieron volver a las tiendas. Sin embargo, no están dispuestos a regresar al concepto tradicional: lo que buscan es recibir la misma agilidad y comodidad que les brinda el e-commerce en todos los puntos de contacto con el comercio», afirmó.

En este punto, es clave el concepto de omnicanalidad, que consiste en la integración de todos los canales con los que cuenta un comercio, teniendo en cuenta que la interacción con el consumidor puede pasar de la vía virtual y física, sin perder su calidad.

El director general de la empresa especializada en soluciones de automatización para retailers, sostuvo que «la estrategia omnicanal brinda mayor flexibilidad a los usuarios para vincular los beneficios de cada tienda».

«Para algunos es importante ver y tocar el producto en vivo, pero prefieren comprarlo on line, por los beneficios de tiempo, pagos, métodos de entrega e incluso la facilidad de compararlo con la competencia en la web», detalló.

Por su parte, Martín Malievac, director de investigación y desarrollo de la empresa Napse, dijo que «Argentina en todo lo que es medios de pago se va abriendo, las billeteras es un medio de pago no tradicional que está creciendo muchísimo en las provincias».

«Desde el punto de vista de la adopción (de nuevas tecnologías) los argentinos picamos en punta; el argentino es muy versátil, adopta fácilmente, prueba», describió.

En tanto, Marisol de la Fuente, directora de Marketing y Comunicación de Napse, destacó que «Argentina y Chile están a la cabeza en adopción desde el punto de vista del consumidor».

En 2021, el 60% de los usuarios afirmó que incrementará el uso de canales digitales para realizar compras en el futuro y, en 2022, este porcentaje aumentó hasta el 72%, lo que demuestra que la confianza de los consumidores en el mundo digital sigue creciendo.

De acuerdo con The Future Shopper Report 2022, algunos de los factores que impulsaron el auge de la venta online en los últimos años son la comodidad y la seguridad que sienten los consumidores con las nuevas tecnologías.

Según el estudio Anual de Comercio Electrónico de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), durante 2021 se incorporaron al e-commerce más de medio millón de nuevos compradores.

A su vez, asegura que aumentaron significativamente las compras a través de smartphones, mientras que disminuyeron las transacciones mediante computadoras.

«El e-commerce no tiene techo, sin duda, su crecimiento y aplicación en todo tipo de comercios será constante. Es por esto que cada vez más retailers invierten en tecnologías que faciliten este proceso y les permita atender las necesidades de sus clientes», concluyó Rivero.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉