La importancia de la integración en la realidad omnicanal

  • La convivencia de los entornos online y offline empuja a los negocios a diversificar y enriquecer sus datos de los clientes
  • Una Customer Data Platform permite generar experiencias personalizadas a través del perfil único de cliente

El impacto de la pandemia ha transformado radicalmente nuestro comportamiento como consumidores, con el auge del comercio electrónico como máximo exponente. Sin embargo, a medida que los procesos de vacunación avanzan positivamente, los usuarios han vuelto a confiar en los establecimientos físicos para realizar sus compras. La omnipresencia del ecosistema digital convive con la experiencia presencial empujando a las compañías a optimizar sus estrategias omnicanales para satisfacer las exigencias y necesidades de unos clientes que no entienden de fronteras en los canales.

La tienda física ha sido la opción elegida por el 47% de los consumidores para realizar compras

En los últimos meses, la realidad phygital se ha hecho más presente que nunca debido, principalmente, a la recuperación de las ventas en las tiendas físicas. Según el informe «Global Consumer Insights Pulse Survey”, elaborado por PwC en el mes de diciembre entre 9.370 personas de 26 territorios y países, a nivel global, el establecimiento ha sido la opción elegida por el 47% de los encuestados para realizar sus compras diarias o semanales. Una cifra que ha crecido desde el 41% registrado en marzo y desde el 45% del mes de junio, y que está cerca de alcanzar el 49% de 2019.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Esto refleja que a medida que la compra a través de smartphones continúa creciendo, la compra en tienda ha recuperado los niveles pre-coronavirus. Una realidad que determina el éxito de los negocios comerciales y que depende especialmente de una gestión eficaz de la información, los datos y la tecnología al servicio de la experiencia. Y es que, lejos de ser modelos independientes, en el customer journey de los usuarios, que ha dejado de ser lineal, convergen ambos entornos dando lugar a nuevas fórmulas de consumo interconectadas en los distintos canales.

«La verdadera ventaja competitiva reside en la capacidad de obtener la información adecuada de cada entorno”, explica Cristiana Afonso, Directora de Cuentas de E-goi Digital Solutions, poniendo en valor la integración de experiencias como palanca para potenciar la diferenciación y la fidelización de los clientes en el nuevo escenario. “Ya disponemos de tecnologías en el mercado que permiten el seguimiento en las tiendas físicas y lo combinan con los datos recogidos en línea, para personalizar cada vez más el proceso de compra del consumidor”.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉