La estrategia omnicanal, clave para hacer frente a las exigencias del consumidor actual

Hot Sale 2022

Según la publicación del portal Financial Food

El retail sigue siendo un espacio necesario, un lugar de encuentro y trato directo entre oferta y demanda; sigue marcando tendencias, despierta necesidades y recoge los sentidos y emociones del consumidor. Actualmente, se encuentra en un proceso de evolución en el que “está cambiando la forma de acercarnos al consumidor, que actualmente es más exigente y reivindica la experiencia, el valor, la proximidad y la sostenibilidad”, según ha explicado el CEO de TC Group Solutions, Álvaro Angulo.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Es por ello que “el retail debe ser capaz de liderar este proceso integrando lo aprendido: ampliar sus beneficios a través de una estrategia omnicanal y aprovechar el valor de su localización”, ha añadido el experto durante su participación en el acto de presentación de Magnific Places.

Asimismo, Angulo ha recordado que cuando una empresa de retail decide ampliar su red comercial con nuevas aperturas de tiendas físicas, uno de los parámetros que claramente debe tener en cuenta es el tráfico peatonal de las calles donde quiere realizar dichas aperturas, para situarse en zonas con un alto potencial para atraer clientes. Es por ello por lo que “el flujo peatonal sigue siendo necesario como base del negocio y elemento de referencia a la hora de realizar ajustes estratégicos como por ejemplo decidir en qué calle y/o ciudad el negocio puede ser más rentable” afirma Álvaro Angulo.

Actualmente, el mercado del retail se reparte entre un 80% en tiendas físicas y un 20% vía digital, por lo que “es imprescindible que se midan las mismas variables en ambos espacios para para poder conseguir una integración de ambos mundos en lugar de competir, como primer paso hacia la omnicanalidad real”, ha añadido.

Teniendo en cuenta que los locales comerciales suponen un coste fijo muy alto “es importante rentabilizar el coste del local comercial con el tráfico exterior para poder cuantificar la inversión realizada en el local para cada cliente potencial”, ha apuntado el CEO de TC Group y es posible gracias al CCP (coste por cliente potencial) que permite tener una medida objetiva para comparar diferentes ubicaciones.

Finalmente, Álvaro Angulo ha destacado las decisiones que puede tomar el retail en base a los indicadores cuantitativos basados en datos de alta fiabilidad como los que ofrece TC Group a través de soluciones tecnológicas. Son decisiones críticas que pueden definir el éxito o fracaso de un comercio. Algunas de ellas son: la localización de las tiendas, los días y horarios de apertura óptimos, escaparates eficientes, los productos con mayor capacidad de atracción o la calidad y cantidad del staff.

Magnific Places, un proyecto para impulsar las zonas de excelencia comercial

Magnific Places es un proyecto de promoción y lobby para impulsar las zonas de excelencia comercial que se desarrollará en una primera etapa en Barcelona, Madrid, Málaga, San Sebastián y Palma de Mallorca.

Se trata de un proyecto promovido por Barcelona Oberta, que aglutina 23 ejes comerciales turísticos que comparten una visión del papel económico y social del retail, y cuenta con la colaboración y apoyo de la Cambra de Comerç de Barcelona, la Cámara de Comercio de España y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉