La empresa que se reinventa a sus 80 años de vida

Pantalla digital con un carrito de ecommerce en el centro

Con una inversión inicial de 660 millones de pesos, Grupo Coppel desarrolló un proyecto en la idea de evolucionar a la eficiencia.

Para que una empresa progrese es fundamental que le apueste al tema tecnológico, Grupo Coppel es una firma que lo demuestra. Se ha reinventado no solo en sus modelos de negocio, sino en el tema operativo, y para sus 80 años de vida de nuevo se actualiza al orientar sus esfuerzos hacia la omnicanalidad.

José Antonio Saracho Angulo, CIO (Chief Information Officer) de Sistemas Corporativos en Grupo Coppel cuenta que, la firma primero traspasó las limitaciones de ser una tienda local a pasar a una expansión de mil 694 tiendas en todo el país, distribuir en el 98 por ciento de los códigos postales a través de Coppel.com, hasta incursionar en los negocios bancarios y financieros.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Creó su propio sistema terminal punto de venta a través de una PC, estableció su propio sistema de crédito cuando las empresas no tenían aún estas alternativas de venta, fue el primer retail en México en implementar el sistema de huella digital para eliminar el uso de la tarjeta de plástico.

Ahora, para este 2022 se aceleró esta transformación, Grupo Coppel decidió investigar al equipo de programadores y evolucionar a la eficiencia, así es como nace el Campus Digital, primer centro especializado en digitalización, innovación y tecnología del país, ubicado en La Primavera, Culiacán, Sinaloa.

“Nos estamos transformando de ser una empresa física a tener competencias digitales, donde los competidores ya no son las tiendas físicas, sino que ya se tiene competencia de carácter internacional”, señaló.

Con una inversión inicial de 660 millones de pesos, la empresa desarrolló este proyecto en la idea de organizar a los equipos en células de trabajo, a través de una construcción de 52 mil metros cuadrados.

Para ingresar al edificio hay dos accesos, uno para invitados y el acceso principal de colaboradores; desde ese punto comienza la experiencia de innovación tecnológica. Para que los empleados ingresen al recinto de manera ágil y sin portar gafetes o identificaciones se cuenta con dispositivos de reconocimiento facial.

La investigación que se realizó para desarrollar el proyecto les arrojó como resultado la necesidad de generar un ambiente universitario para poder despertar la creatividad en los colaboradores, es por ello que se enfocaron en generar ese carácter, detalló Jorge Covarrubias, arquitecto y creador del Campus Digital.

“Desde una etapa temprana definimos que la experiencia la íbamos a convertir a un campus universitario, por eso le pusimos Campus Digital, el proyecto busca generar esta experiencia; espacios de esparcimiento, jardines, comedores, cafeterías, y cada uno de estos espacios se fue trabajando muy a detalle de una manera integral.

Arquitectura, estructura, iluminación, diseño gráfico, proyectos de interiores, accesorios, conformaron la necesidad de lo que era el proyecto. Esto nos permitió resolver a detalle cada uno de los pormenores”, explicó.

Hacia la omnicanalidad

Antonio Saracho contó que el proyecto comenzó hace siete años, al enfrentarse al tema digital, principal reto de la compañía que se vislumbró y que el Covid-19 aceleró. El alto crecimiento en temas digitales acabaría con el talento, lo que sería un gran problema para el Grupo.

“Comenzamos a trabajar en la concepción de esta idea de crear un nuevo concepto de oficinas para los retos futuros, de ahí nace el tema del Campus Digital. Esto es una innovación que no existe en todo México, donde en realidad ya no son oficinas, lo que tenemos en realidad es un Hub donde estamos generando una colaboración interna y externa”, explicó.

El CIO de Sistemas Corporativos reconoció que en la actualidad la tecnología exige trabajar a otra velocidad, donde se tienen que integrar a todos los proveedores del negocio, generar una colaboración para crear juntos las experiencias que los clientes están pidiendo.

Destacó que la meta de la firma es ser omnicanal, revolucionar el desarrollo de sus operaciones, de manera que sea un soporte para enfrentar los retos digitales presentes y futuros.

Para lograr la estrategia de atender las necesidades del consumidor en su paso por todos los canales, y poder darle respuesta por cualquier plataforma, es decir, estar presentes en varios canales a la vez, pero con una integración total entre todos, y enfocados en los clientes, no en los productos, se crearon estas instalaciones, con capacidad para albergar 2 mil 200 programadores.

Actualmente mil 650 colaboradores desarrollan en el Campus las soluciones tecnológicas, desde programadores, especialistas en UX Designer, gestores de infraestructura en nube, arquitectura, hasta ciberseguridad.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉