Héctor Grisi, a la plantilla de Santander: “Tenemos que ir más rápido”

Omnicanalidad Mano de hombre Conexión

Pide acelerar el modelo omnicanal centrado en el cliente

Héctor Grisi ya ha empezado a preparar su mandato como próximo consejero delegado de Santander. El banquero mexicano se reunió ayer con los cerca de 200.000 empleados del grupo en un evento interno, retransmitido en streaming, en el que también participaron la presidenta del banco, Ana Botín, y el actual consejero delegado, José Antonio Álvarez.

Se trata de la primera vez en la que Grisi se dirige a toda la plantilla del banco tras el anuncio de su nombramiento como próximo consejero delegado de Santander. Y es que, aunque no asumirá oficialmente el cargo hasta enero de 2023, la entidad ya dejó claro que iniciaba un periodo de seis meses en el que Grisi trabajará estrechamente con Botín y Álvarez para propiciar una transición dulce.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Según ha podido saber CincoDías, Grisi comunicó a los empleados que uno de sus objetivos es “ser el banco que consiga que las cosas sucedan”. También pidió a los trabajadores del grupo que tengan la capacidad de actuar rápido. “Estamos cambiando muy rápidamente para pasar de una organización que estaba más enfocada en el producto y en la red de sucursales a una organización omnicanal enfocada en el cliente. Y tenemos que ir más rápido”, apuntó.

Esta reunión se produjo en el marco del evento conocido como ‘Ask Ana’, una iniciativa de comunicación interna que la presidenta del banco implantó en 2020 a raíz de la pandemia del Covid-19 para mantenerse en contacto con los trabajadores y que se realiza periódicamente.

Precisamente, Botín explicó ayer que los tres directivos van a trabajar juntos durante los próximos meses para asegurar una transición suave y ordenada. De Héctor Grisi destacó que cuenta con “un probado trackrecord y una probada capacidad de liderazgo para transformar y hacer que las cosas sucedan”.

Además, la presidenta de Santander aprovechó para dedicar unas cariñosas palabras al CEO saliente, José Antonio Álvarez, de quien se mostró agradecida por su “sobresaliente contribución” después de 20 años en el grupo. También destacó que han formado un gran equipo que deja el banco “en buena forma”. “Gracias a su contribución, Santander es hoy un banco más fuerte”, expresó.

Cumplirá los objetivos del ejercicio

Por su parte, José Antonio Álvarez, dio las gracias por la confianza al consejo, a la presidenta y a todos los empleados del grupo y recordó que aún tiene por delante el segundo semestre del año con el foco puesto en cumplir los objetivos financieros marcados para 2022, “sea cual sea el entorno macroeconómico”.

En esa línea, Botín expuso que “aunque es difícil imaginar un contexto más difícil en los últimos años, es el momento para Santander y estamos en el camino de conseguir un magnífico 2022. Estoy plenamente convencida de que conseguiremos los objetivos”, subrayó la presidenta.

El pasado mes de febrero Santander presentó sus objetivos para este ejercicio en el que prevé obtener un crecimiento de los ingresos de alrededor del 5% (en euros constantes), una ratio de eficiencia del 45%, un retorno sobre el capital tangible (RoTE) ordinario por encima del 13% y una ratio de capital CET1 fully loaded del 12%.

Pese a la incertidumbre desatada por la guerra, la crisis energética, la desbocada inflación, en el primer trimestre del año el banco ya logró un beneficio de 2.543 millones (un 58% más). Además, elevó el margen bruto un 8% hasta 12.305 millones y situó el RoTE en el 14,21%, muy por encima del objetivo para el cierre del año.

Tanto Álvarez como Botín coincidieron en que, gracias a la gestión realizada, dejan el mejor balance de los últimos 15 años y “ese es el mejor punto de partida” para encarar los desafíos del entorno y aprovechar mejor las oportunidades.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉