Francisco Botas (Abanca): «Hemos invertido mucho en innovación y tecnología»

transformación digital, omnicanalidad y tecnología

«Hemos invertido mucho en innovación, desarrollo y tecnología», detalló Francisco Botas, CEO de Abanca, durante su intervención en la II edición de ‘Wake Up, Spain!, el evento organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I.

En esta línea, remarcó que «hemos dado un salto cuántico todo el sector en los últimos años». Eso sí, «tenemos que llegar a una relación omnicanal ya que más del 80% de los clientes son y serán mixtos», es decir, «con asistencia física o a distancia».

Banner_frasco-suscripcion-800x250

De este modo, la omnicanalidad es el futuro y para cumplirla hay que «invertir en los diferentes canales, productos y servicios hasta llegar a formar una matriz complicada». A modo de ejemplo, explicó la omnicanalidad reversible donde «puedes empezar por cualquier canal y volver a otro».

Sin embargo, pese al auge de la digitalización enfatizó que hay que «poner en valor la personalización de nuestros servicios porque la presencia cercana al cliente es fundamental».

Contexto económico

Respecto a la situación actual, «lo ideal es dar respuesta a la situación inflacionista», destacó. Además, esta respuesta «deberá ser con prudencia por parte de las instituciones europeas». Sin embargo, si recordó que «a pesar de todo, no habrá estanflación».

De esta forma, el año 2022 se presenta con grandes retos con el fin de las carencias de los créditos ICO y una posible subida de tipos por parte del Banco Central Europeo. Sobre esto, explicó que desde el sector hay una incertidumbre total, pero desde «Abanca no estamos viendo señalas de alarma» y recordó que tienen los niveles de morosidad más bajos del sector.

En líneas generales, si enfatizó que le gustaría dar un mensaje positivo sobre el sector empresarial. Por ejemplo, «desde marzo 2020 a marzo 2021 los depósitos empresariales superaron los 40.000 millones de euros«, aseguró. Y añadió: «En el periodo anterior al Covid no llegaban a 5.000 millones, «con lo cual la situación es más potente».


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉