El asesor, a la búsqueda de herramientas para lograr la comunicación omnicanal

Hot Sale 2022

Aseafi ha celebrado Aseafi Congress en la Bolsa de Madrid. A lo largo de la jornada, los expertos analizaron cómo el uso de las nuevas tecnologías puede hacer más eficiente la labor del asesor financiero. El evento, que contó con Susana Criado, directora de Intereconomía, como conductora de la jornada, inició con la bienvenida por parte de Fernando Ibáñez, presidente de Aseafi.

A continuación, dio comienzo la primera mesa redonda sobre el asesoramiento y la gestión de activos en el marco de la inteligencia artificial y el wealthtech, moderada por Carlos García Ciriza, miembro de la junta directiva de EFPA, contó con la participación de Fernando Bolívar, CEO de Expert Timing Systems, Borja Durán, socio fundador de Wealthsolutions, y Nuria Rocamora, CEO de MyInvestor.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

En relación a los avances tecnológicos, Durán asevera que “ya nos permiten saber en qué partes de la web pincha el cliente, y podemos anticiparnos a sus inquietudes. Por ejemplo, darles píldoras de contenido en los momentos fundamentales”. Por su parte, Bolívar, estima que “si bien la digitalización aporta personalización al inversor, el trato con el cliente es primordial”. Al respecto, Rocamora destacó el papel de los roboadvisor, “hay quien piensa que es la herramienta definitiva, pero nosotros lo vemos como un complemento más”.

Big data

Después tuvo lugar la ponencia de Joaquín Martín Garre, sales mánager de Edmond de Rothschild AM, sobre big data. La creciente generación de datos plantea retos de almacenamiento, por ello el experto de Rothschild AM ve una oportunidad de inversión en las compañías que se dediquen a la creación de infraestructuras; además, aclaró, de empresas no tecnológicas que inviertan en la gestión de datos, como el sector asegurador.

Martín incidió en que, “no se restringe solo a la parte tecnológica, sino que otros sectores como el automovilístico con la conducción autónoma, o el sanitario con las consultas online y la medicina preventiva, serán los grandes beneficiados del procesamiento de datos a partir de tecnología 5G”.

Blockchain

La siguiente mesa redonda versó sobre la tecnología blockchain como elemento transformador del asesoramiento y la gestión de activos. Moderada por Javier Molina, especialista en activos digitales en El Confidencial, contó con la participación de Fernando Fernández-Bravo, director de ventas Iberia en Invesco, Miguel Jaureguizar, director de desarrollo digital de Renta4 Banco, Rubén Nieto, director general de Allfunds Blockchain, y Enrique Palacios, CCO de Onyze. 

Para Fernández-Bravo, las ventajas son claras, “blockchain supone menos costes, es más rápido y más transparente”. Lo confirmó Jaureguizar, que contó cómo desde Renta4 Banco han “tokenizado el primer fondo de inversión en España” y agregó que “esta tecnología no solo democratiza el acceso a los productos, sino que facilita la operatividad”. En sintonía, Nieto opinó que favorece la distribución de fondos. “El inversor que quiera adquirir tokens, puede comprar un fondo con la misma facilidad que un bitcoin”, explicó. En paralelo, Palacios señaló que “el blockchain añade una capa adicional de seguridad, pero también permite custodiar nuevos activos como los NFT”. 

Digitalización

Acto seguido, Susana Criado moderó la mesa sobre la digitalización de los servicios dirigidos al cliente en la que participaron Gonzalo de la Peña, fundador y director de desarrollo de negocio en Openfinance y Eduardo Peralta, CEO de Inveert. De la Peña manifestó que “los asesores necesitan apoyarse en herramientas que no solo les den buena información, sino que les faciliten la comunicación omnicanal que demanda el consumidor”. Peralta añadió que “las entidades financieras se han enfocado en el producto, mientras que lo que el cliente quiere es un mejor servicio. Cuando contratamos un asesor, es porque confiamos en él. Es la labor del asesor la que consigue que el cliente se mantenga”.

Tecnología

Después, Óscar Esteban, director de ventas de Fidelity International, trasladó su visión sobre tecnología y conectividad. Desde su punto de vista, no se ha roto la burbuja macroeconómica, sino que ahora se tiene en cuenta que las valoraciones se adecúen a los beneficios que generan las empresas. Eso también afecta al sector tecnológico, explica, y agrega que para que puedan funcionar big data, blockchain y tokens es necesario el 5G.

“El auténtico 5G no se está ejecutando todavía porque requiere de una inversión muy importante de infraestructura. Apenas estamos empezando. De hecho, durante la pandemia, China lo único que no ha detenido es la construcción de torres de 5G. Con esta tecnología reduciremos el coste energético porque las infraestructuras serán nuevas y más eficientes. A corto plazo, el gran beneficiado va a ser el juego online en los móviles”, expresa Esteban.

Actualidad de los activos digitales

Por último, Javier Molina moderó la mesa redonda sobre activos digitales y criptoactivos en la que participaron Ana Elliot, directora comercial de Coinmotion en España, Alberto Gordo, fundador y CIO de Protein Capital, primer hedge fund español, especializado en criptomonedas y, Carlos Matilla, chief business officer en IO Builders.

Elliot explicó que desde el bróker regulado de criptodivisas (perteneciente al grupo finlandés Coinmotion Oy), están impulsando en España el conocimiento y consolidación del sector cripto a través de la creación de una red de partners a nivel nacional. El perfil de partner recurrente es el de asesores independientes (EAFIs y otras figuras reguladas que están capacitadas para hacerlo). Asimismo, reveló “ya ofrecemos cuentas remuneradas y préstamos en euros garantizados con criptomonedas. Servicios similares a los de la banca tradicional, que aportan innovación con la operativa en cripto”.

El desafío de la industria viene de la mano de la regulación. En Europa, el Reglamento MICA (markets in crypto-assets) está en desarrollo, es el primer reglamento europeo relativo a los mercados de criptoactivos, con el que se pretende regular este mercado a través de un marco general para toda la Unión Europea, puesto que actualmente no existe una regulación común y se espera que esté listo en 2024.

Precisamente, Alberto Gordo explicó “a más seguros sean los criptoactivos, más usuarios atraerán. En EE UU, con el desarrollo del proyecto de Ley cripto presentado por demócratas y republicanos, se espera esté listo en 2023. Así, los legisladores están facilitando la regulación de las tecnologías disruptivas para seguir siendo líderes de mercado y proteger al consumidor”.

En este entorno Gordo ha destacado además que “Estamos en el momento de mayor transferencia de riqueza de la historia y los baby bummers tendrán que transferir 13 trillions de dólares a sus herederos, los millennials. Target que opera con Blockchain como tecnología que les identifica”.

Sobre el actual entorno de mercado desde Protein Capital indicaron que mientras dure el ciclo bajista en la mayoría de los mercados financieros el mundo cripto seguirá sufriendo. “Personalmente creo que el suelo del BTC llegará con el techo de la inflación y debido a todas las medidas que están tomando los bancos centrales podría ser en el Q3/Q4 2022”, argumentó Gordo.

En este contexto, Matilla aseguró que “el futuro va a traer la tokenización de todos los activos, y va a dar liquidez a las inversiones alternativas como el arte”.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉