Cómo atraer nuevos clientes por diferentes canales a través de un chatbot

chatbots de Centribal

Las estrategias de captación de nuevos clientes suponen una inversión cada vez más profunda y competitiva para las empresas. En el panorama digital donde la venta es online, el esfuerzo debe dirigirse hacia la comunicación y atención por nuevos canales. Pero ¿cómo se gestiona ese nuevo volumen de contactos? Gracias a la ayuda de un chatbot.

Hoy en día no basta con estar presentes donde está nuestro cliente, hay que estarlo al momento exacto que lo necesita y con la respuesta adecuada.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los chatbots o asistentes virtuales actúan como la mejor opción de soporte al cliente ante cualquier petición. Gracias a la posibilidad de desplegarse por diferentes canales las 24/7 se convierten en la herramienta perfecta para captar nuevas oportunidades a cualquier hora y además fidelizar los clientes que ya tenemos.

¿Por qué los chatbots son la mejor opción para atraer nuevos clientes?

Ventajas y beneficios que aporta un chatbot para captar nuevas oportunidades en tu negocio:

  • Capacidad de integración en diferentes canales de comunicación
  • Automatizan preguntas recurrentes de los usuarios y mejoran su experiencia
  • Disponibilidad del equipo de ATC 24/7 de manera inmediata
  • Evita la frustración del usuario ante la incertidumbre o esperas
  • Ofrece información del estado de los productos y el seguimiento de pedidos
  • Guía la conversación del usuario hacia la compra
  • Resuelve mayor volumen de conversaciones al mismo tiempo
  • Optimiza los ratios y disminuye el tiempo promedio de respuesta
  • Mejora la imagen de marca y la experiencia de usuario
  • Aumento de tickets resueltos

Los Ecommerce que ofrecen sus servicios online necesitan de herramientas digitales adecuadas al entorno en el que se muestran. El consumo digital de los usuarios se caracteriza en gran medida por la inmediatez y la confianza, y las plataformas conversacionales cobran especial importancia en esta tarea.

Ante la evolución digital de la atención al cliente hacia la omnicanalidad, se presenta la propuesta de integrar chatbots híbridos que actúan como nexo entre el cliente y la empresa. Este mix entre bot tradicional y agente humano ofrece todas las ventajas de la automatización inmediata y la personalización de carácter humano.

De esta forma, puedes desplegar un chatbot en canales de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram, en redes sociales como Facebook Messenger o Instagram, y estar presente en los medios donde se encuentra tu público objetivo.

Las ventajas que aporta la inmediatez en la respuesta retienen al cliente y evitan que se vaya a la competencia. Por ello, además de captar la atención y mantenerlo, es necesario ofrecer el mejor servicio. Es aquí donde la trazabilidad y la omnicanalidad muestran su mayor peso.

La capacidad de las empresas para recoger la información, analizarla, interpretarla y poder tomar decisiones que mejoren la estrategia del negocio, son los factores necesarios para que un Ecommerce llegue al éxito.

¿Cuáles son los mejores canales para contactar con el cliente?

La respuesta es sencilla: cualquier canal donde se encuentre el cliente.

Podríamos hacernos la pregunta de dónde se encuentra nuestro público objetivo, cuáles son los canales que consume o qué medios son los que mayor volumen de usuarios activos tienen. Lo importante es estar en el momento adecuado con el mensaje correcto.

La primera acción que debe realizar una empresa a la hora de establecer una estrategia de captación es la de analizar donde se encuentra su potencial cliente.

Se podría comenzar analizando el ranking de medios de mensajería online que mayor volumen de uso y de usuarios tiene: WhatsApp en primer lugar, seguido de Facebook Messenger, con Telegram creciendo y subiendo puestos cada.

Existen en el mercado plataformas conversacionales con versiones de prueba gratuitas, como Plataforma Centribal, que en menos de 1 minuto ofrecen la posibilidad de crear y probar un chatbot a través de plantillas sectorizadas. El Plan Pro de la Plataforma Centribal además, permite desplegar tu chatbot en Facebook e incluso combinarlo con tu equipo de agentes y convertirlo en híbrido.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉