Comercio al por menor debe avanzar hacia la optimización de canales

omnicanal, category management, Retail

Según la publicación del portal Panamá América

Pese a la incertidumbre actual, también es momento de ensayar nuevos modelos de venta en mercadería, actividad generó en Panamá ingresos por $3,925,444.

El comercio al por menor entrará a un nuevo año en el que los impulsos de compra cambian de escenario y en el que captar el interés de los clientes es fundamental para su sostenibilidad.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Hace dos años, las indicaciones de consumo se orientaban a temas de bioseguridad, bienestar y/o salud personal, pero en el momento actual hay un ciclo económico pospandemia en el que los factores que deben considerarse son muchísimo más amplios.

«Las condiciones que habilitaron el incremento del consumo para superar la crisis sanitaria, tales como reducción en tasas financieras y requisitos para acceder a créditos, tenderán a volver a su estado habitual y el gasto se reorganizará acorde con la nueva capacidad adquisitiva del consumidor», advierte Alejandro Palacino, de Industry Value Advisor Retail & Wholesale de SAP América Latina.

En el caso de Panamá, por ejemplo, en diciembre culminan algunas de las medidas que el gobierno había tomado para respaldar la economía de la población afectada.

Ante este escenario de incertidumbre, los comerciantes deben poner en marcha estrategias de rediseño en aspectos como precio, disponibilidad y calidad. En este momento, la competencia para atraer a los consumidores es más retadora que nunca.

Uno de los mecanismos que puede ayudar a los minoristas es la omnicanalidad, que en palabras sencillas se refiere a la integración y alineación de todos los canales disponibles, con el fin de brindar a los clientes una experiencia de usuario homogénea.

Datos indican que solo el 62% de los minoristas tienen totalmente cubierto su modelo omnicanal para época de temporada alta. Para solventar la situación, la tecnología puede ser un aliado clave.

Por otra parte, a pesar de la incertidumbre, también es momento de ensayar nuevos modelos de venta en mercadería de consumo de valor poco explorados, generando alternativas para los compradores más exigentes.

El Ministerio de Economía y Finanzas, en tanto, recalca que el comercio al por menor tiene gran importancia, tanto en la actividad económica como en la creación de empleo.

Además, guarda interrelación con el consumo de la población y las actividades de financiamiento. También incide positivamente en la recaudación de impuestos, aportando a las arcas del Estado.

En el primer trimestre de este año, los ingresos totales que generó esta actividad ascendieron a $3,925,444, registrando una variación porcentual de 18.8. Para este mismo periodo de 2021, la cifra había sido de $3,303,942.

La totalidad de personal empleado en el lapso mencionado fue de 117,460.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉