4 consejos de Adobe para que los retailers no pierdan ventas

Mano señalando panel digital
  • El Índice Digital de Precios de Adobe mostró que los productos de oficina tuvieron un aumento del 4.88% en junio respecto al mismo mes de 2021.
  • Apostar por la omnicanalidad, Inteligencia Artificial y medios de pago alternativos podrían aumentar las oportunidades de ventas de los retailers
  • Crece la preferencia por BNLP y BOPIS entre los consumidores

Con los movimientos telúricos que está teniendo la economía mundial, las prioridades de los padres están cambiando, y hacer compras inteligentes será una de ellas en este regreso a clases.

El último reporte de NPD México indica que los precios de algunos productos básicos como las plumas y plumones han subido en los últimos tres años; y según la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficinas (ANFAEO), este año los artículos de papelería presentan incrementos de entre el 15% y el 40% en comparación con 2019.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

“El Índice Digital de Precios de Adobe muestra que en el mes de junio los productos de oficina tuvieron un aumento del 4.88% en comparación con junio de 2021, y no se prevé una disminución en el precio para este regreso, lo cual requiere de los retailers pensar creativamente en estrategias que les ayuden a mantener la fidelidad de sus clientes y sostener ventas”, dijo Daniel del Palacio, Director de Marketing DX para América Latina.

Ante este panorama, los negocios deberán ofrecer a los consumidores más valor por su dinero. Para lograrlo, Adobe recomienda tres cosas:

-Apostar por la Omnicanalidad. Los retailers tienen que convertir todos sus puntos de contacto en un punto de venta administrable y consistente que facilite a los clientes tomar una decisión de compra asertiva. AMVO reportó que 37% de las empresas participantes utilizaron estrategias omnicanal durante Hot Sale 2022, mientras que el 92% de los usuarios combinaron el canal físico y digital para realizar sus compras.

Además, los consumidores están mostrando tres comportamientos que los retailers deben tomar en cuenta:

-Bommerooming: El 39% investigan productos en línea, visitan las tiendas físicas para ver el producto en persona y compran por internet.

-Webrooming: El 30% investigan un producto en línea para comprarlo en tiendas físicas.

-Showrooming: El 33% ve el producto en tiendas físicas y más adelante lo compra en línea.

-Inteligencia artificial y aprendizaje automático. Las soluciones de IA analizan en tiempo real información relacionada con los clientes, por ejemplo su historial de compras, ubicación o método de pago, para hacer recomendaciones a la medida y lograr mayores ventas. Por ejemplo, si un adulto adquiere una mochila para un niño de primaria, la tienda en línea puede recomendarle una lonchera con un diseño similar, una lapicera o cuadernos del tamaño perfecto para esa mochila.

Al invertir en plataformas que integren inteligencia artificial y machine learning se le ofrece al cliente una experiencia personalizada, eficiente y unificada, que facilitará su regreso y lo convertirá en un cliente cautivo.

-Métodos de pago. La diversificación de los métodos de pago es clave para que los retailers aumenten sus ingresos. Los comercios deben estar dispuestos a aceptar pagos con tarjetas de crédito y débito (tradicionales y digitales), pagos por medio de depósitos en tiendas, carteras digitales y más.

Además, se espera que “Compre ahora y pague después” o Buy Now Pay Later continúe creciendo el resto del año. De acuerdo con el Índice de Economía Digital de Adobe en julio, BNPL aumentó un 13% durante el Prime Day vs 2021. Además, el valor promedio de los pedidos con BNPL aumentó un 12%. Para los minoristas que ofrecen modalidades como “Comprar en línea, recoger en la tienda” (BOPIS), hubo un aumento del 20% en la conversión en comparación con un día promedio de junio. Lo cual podría facilitar las ventas en este regreso a clases.

Por su parte, AMVO reportó que BNPL superó las búsquedas de MSI (Meses sin intereses) durante Hot Sale 2022. Por esta razón, los retailers deberían considerar más opciones para potencializar las oportunidades de ventas.

-Conveniencia y experiencia. Los retailers tendrán que agregar valor a los clientes, ya sea a través de experiencias o adicionar un servicio como forrar cuadernos, etiquetarlos o personalizarlos para ofrecer un diferenciador que sea conveniente y memorable.

Este regreso a clases puede ser una gran oportunidad para que los retailers aumenten sus ingresos, siempre y cuando planifiquen bien su estrategia de ventas y experiencia del cliente.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉