Uso del Neuromarketing como estrategia de Growth Hacking

emociones

Uso del Neuromarketing como estrategia de Growth Hacking. Según publica el portal neurorachel.com Como todo manual de instrucciones deberíamos comenzar explicando qué es, y por tanto te voy a dar Las Claves de qué es neuromarketing y porqué las grandes marcas están apostando tan fuerte en sus estrategias de marketing arma Growth Hacking. De hecho es una industrial al alza en USA donde se invierten de 1-2 billiones de los 20 billiones que representan los estudios de mercado convencionales.

Pero, ¿qué es el neuromarketing?

La neurociencia es una disciplina con apenas 50 años de historia que estudia el cerebro desde un punto de vista tanto biológico como conductual. Por tanto hablamos de que el neuromarketing es un tipo de estudio de mercado donde aplicamos las mismas técnicas que usa la neurociencia para interpretar la actividad neuroral de los usuarios y con la que podemos conocer la respuesta inconsciente ante un estímulo (producto, anuncio…). Hablamos que gracias al neuromarketing tenemos datos que no se pueden obtener a través de los métodos tradicionales como focus groups o encuestas.

¿Por qué?

Porque según David Ogilvy, Los consumidores no piensan en cómo se sienten, no dicen lo que piensan y no hacen lo que dicen.”


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Porque que el 85-95% de nuestras compras son irracionales (Zaltman, Gerald. How customers think, 2004). Y porque Dan Ariely en su libro “ Las trampas del deseo”, nos dice que a través de la ciencia hemos descubierto que somos seres irracionales que racionalizamos las cosas”.

Por tanto, desvelando la respuesta emocional e inconsciente, de la audiencia, podríamos desarrollar estrategias para impactar de manera mucho más efectiva.

Los estudios de Neuromarketing

Los estudios de Neuromarketing permiten conocer el nivel de emoción, atención y memoria que se activa en nuestro cerebro ante un estímulo concreto (anuncio, producto, marca, sitio web…).

Las herramientas para obtener estos datos son diversas en función de la neurométrica que queremos obtener.

Resonancia Magnética funcional (fMRI): consiste en obtener imágenes cerebrales mientras se está realizando una actividad. Utiliza ondas de radiofrecuencia y un campo magnético muy potente. La fMRI identifica regiones o áreas del cerebro donde se está produciendo un aumento de la cantidad de oxígeno, proceso que se da cuando un área cerebral se tiene que activar para enviar instrucciones al organismo. Esta herramienta no es accesible a todo el mundo ya que el coste es altísimo aunque está demostrado que es la herramienta donde se puede descubrir la intención real de compra. para una empresa.

Electroencefalograma: Con estos estudios estamos midiendo la actividad eléctrica  neuronal con el que podremos conocer qué zonas del cerebro responden ante un determinado estímulo. Esta herramienta es mucho más accesible y combinada con eye-tracking y facial coding, podemos obtener datos muy relevantes sobre el impacto del objeto de estudio.

Eye-tracking: Con esta técnica podemos medir  los movimientos oculares en relación con una superficie determinada, por ejemplo, una pantalla o también un lugar físico, como un supermercado .

Facial coding: estudia nuestro rostro y clasifica las expresiones. Consigue detectar la valencia emocional, es decir, descubrir si el gesto que se expresa es positivo o negativo. Las emociones que identifica son: felicidad, tristeza, sorpresa, miedo, ira, desprecio, rechazo y neutro.

GSR (respuesta galvánica de la piel): esta técnica mide cómo se conduce la electricidad a través de la piel. Esta conductividad de la piel está regulada por el sistema nervioso autónomo, que controla una serie de procesos corporales que pueden influir en los comportamientos cognitivos y emocionales. Se colocan unos electrodos en los dedos o en la muñeca y al sudar la conductividad de la piel cambia y sabremos que el sujeto acaba de ver o experimentar algo que cambia su estado de excitación emocional.

Test de asociación implícita (TAI): es una técnica que estudia la fuerza asociativa entre conceptos presentes en la memoria de forma inconsciente. Se basa en la idea de que debería ser más fácil y rápido asociar un concepto a un atributo cuando ambos están fuertemente correlacionados en la memoria que cuando los conceptos están débilmente asociados. Estos estudios son mucho más ágiles ya que se pueden hacer en remoto y lanzarlos a diferentes grupos de audiencia sin pasar por el laboratorio.

La aplicación de los estudios de neuromarketing y los datos que obtenemos, te permitirán:

  • Mejorar la experiencia de usuario (ya que sabrás qué preferencias tienen o no tus clientes)
  • Incrementar las ventas. (sabemos cómo persuadirlo).
  • Validar lanzamientos de productos/servicios y por tanto ahorro en recursos (humano y capital).

Por tanto, si eres marketero, quédate con la “copla” porque esto viene para quedarse y marcas de primer nivel ya lo han incorporado como estrategia de Growth Hacking (crecimiento rápido) por los datos que nos aportan y el ahorro que supone en muchos casos.

Si quieres más, Stay Tuned porque te voy a ir trayendo hacks y tips que funcionan para aplicar estrategia de marketing.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉