¿Se diseñan ahora espacios más felices gracias a la neurociencia?

emociones

Según publica el portal reporteindigo.com Entender que las escuelas, las casas, las oficinas o cualquier espacio que se habita influye de manera positiva o negativa en el estado de ánimo y en el bienestar de las personas se está empezando a entender y a darle la relevancia que merece; sin embargo, falta mucho por hacer.

Desde hace 15 años, el arquitecto y diseñador mexicano Juan Carlos Baumgartner ha impulsado la importancia de la relación de felicidad con el entorno construido y en los últimos 10 años se ha adentrado en temas de neurociencia cognitiva para entender desde una visión científica cómo el espacio influye en las personas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Creo que muchas de estas cosas a nuestros clientes y a los usuarios les quedaron claro en la pandemia, les quedó claro que la arquitectura y el espacio en tu casa influyen mucho en tus emociones”, explica el arquitecto, en entrevista con Reporte Índigo.

Por otro lado, también comprendieron que el concepto de oficina tradicional es obsoleto, que es necesario reinventar la manera de trabajar, pero sobre todo construir espacios más humanizados.

“Muchas de las cosas que veníamos hablando sobre cómo se tendrían que diseñar, de alguna manera, la pandemia ayudó a que muchas personas se alinearan con esos pensamientos que ya traíamos desde hace años”, comenta.

Baumgartner, quien está al frente de la firma internacional de arquitectura SpAce, y su equipo —ante el final del confinamiento y el inminente regreso a las oficinas— empezaron a cuestionarse cómo tendrían que ayudarle a sus clientes a diseñar sus espacios de trabajo.

Este proceso les tomó dos años en los que realizaron investigación sobre cómo iba a cambiar el mundo, cómo el trabajo remoto influiría en las oficinas y en cómo las organizaciones se iban a dar cuenta que podían tratar a sus empleados como adultos.

“Cosas que ya llevábamos mucho tiempo insistiendo, pero que a muchas organizaciones les costaba trabajo y, en algún punto, empezamos a desarrollar esta metodología en la que dijimos: qué pasa si hacemos un análisis de cuáles han sido las cosas que el ser humano ha hecho muy bien por miles de años y cuáles han sido las herramientas que ha tenido el ser humano para generar un sentido de identidad, de pertenencia, para contar historias a través de una fogata, para hacer todas esas cosas que hoy nos urge hacer de nuevo”, comparte el arquitecto egresado de la UNAM.

Lo interesante fue que el equipo de SpAce llegó a la conclusión de que la tribu fue una herramienta súper potente que ha utilizado el ser humano para lograr grandes objetivos; entonces, empezaron a hacer el análisis de cómo funcionaban los espacios y los objetos en las tribus y cómo podían hacer una reinterpretación contemporánea y aplicarlo en las oficinas.

Así nació el libro Office As A Tribe: sobre el futuro (más humano) de las oficinas, que en realidad es una metodología. En este material también participan el filósofo Fernando Bustos y la ilustradora Pastora Tomás (La Santa Patrona).

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉