¿Qué efectos tiene el internet en nuestro cerebro?

Mano sosteniendo globo con cerebro en panel digital inteligencia artificial

No cabe duda de que la Internet se ha incorporado a nuestras vidas de una forma casi 24×7. Es difícil sustraernos a alguna función de las que cumple, por ejemplo, el celular. Queda la gran inquietud de saber qué comportamiento moldea esta situación en nuestro cerebro. En qué nos estamos convirtiendo, mentalmente hablando, a través del uso de estas tecnologías.

“Vivir conectados a Internet nos hace pensar de forma mucho más superficial”, advierte el especialista Nicholas Carr, quien señala que «antes, el ser humano debía estar atento a todo lo que le rodeaba para evitar amenazas. Ahora, el uso excesivo de Internet está matando nuestra capacidad de atención y de concentración. Esto convierte al ser humano en una especie más sedentaria, perezosa y mucho menos creativa».

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Además, el escritor señala que «vivimos en un estado perpetuo de distracción e interrupción que afecta a la consolidación de la memoria. La transferencia de información de la memoria a corto plazo a la memoria a largo queda afectada con el uso excesivo de Internet».

“Nuestro cerebro se ha habituado a buscar información rápida, usarla rápido y olvidarla a la misma velocidad, cosa que impide construir conocimiento”, alerta Carr, autor del libro «Mentes en peligro: El daño de internet en nuestro cerebro».

Al respecto, el autor plantea la necesidad de «desconectarse de forma habitual para poder cultivar un pensamiento conceptual, crítico y creativo».

«Cuando comenzamos a utilizar el internet como sustituto de la memoria personal y nos saltamos el proceso de consolidación, corremos el riesgo de vaciar nuestras mentes de su riqueza», plantea.

Sobre ello, Carr concluye: «Internet es una tecnología del olvido. Su inmediatez y su velocidad nos envían pensamientos fugaces que impiden concentrarnos, y que distrae nuestros recursos de razonamiento y obstaculiza nuestra consolidación de recuerdos. Entre más usemos internet, más entrenamos nuestro cerebro a ser distraído. Procesando información rápida y eficientemente pero sin atención».


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉