¿Por qué deberías usar las neuroventas en tu negocio?

Bolsas de compras de colores

¿Por qué deberías usar las neuroventas en tu negocio? Según publica el portal gq.com.mx Las neuroventas son una opción novedosa y recomendable para mejorar los resultados de un negocio. El concepto es relativamente novedoso, por lo que te contamos un poco más sobre cómo surgió y qué significa.

Historia del concepto

Para empezar, debes saber que las neuroventas surgieron a la par de los avances de la neurociencia que buscan comprender el funcionamiento del cerebro humano con todas sus variaciones y características tan peculiares, empezando por el hecho de que no existen dos cerebros iguales y que esto ya representa la necesidad de estudiar muchos factores que atraviesan en la forma de operar de cada mente, como genética, hábitos de consumo y hasta territorios de desarrollo del individuo (no es lo mismo hablar de una formación en contexto estadounidense que marroquí, por ejemplo).


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Sin embargo, incluso con toda la diversidad que existe en cada cerebro, existen patrones de composición y comportamiento que ayudan a identificar y predecir las maneras en que una mente reacciona ante determinados estímulos. Esto propicia que se pueda aprender con ensayos y estudios sobre las posibilidades de cómo una persona podrá reaccionar también ante una idea o propuesta, lo cual ha sido de mucha ventaja para el marketing y la publicidad, que ansían identificar cómo acercarse a las personas con éxito.

En este caso, también para el negocio de las ventas ha sido de utilidad el poder conocer cómo funciona el cerebro y así mejorar los resultados de las compañías. No por nada, los estudios recientes de neuroventas ofrecen mejores resultados a las empresas, con base en un conocimiento más profundo del cerebro de los consumidores y algunas técnicas psicológicas también.

¿Qué son las neuroventas?

Las neuroventas son la aplicación del conocimiento científico sobre las reacciones del cerebro del consumidor al marketing. Es decir, aprovechar los avances que se han hecho en estudios sobre la mente para impulsar ganancias de una empresa al conseguir llamar mejor la atención de los clientes e incrementar su satisfacción, algo que siempre se busca desde la publicidad, pero que al usar una base científica esto se vuelve mucho más viable e incluso difícil de evitar, ya que si se conoce la forma en que tu mente funciona y esto se usa para venderte más productos, ¿cómo puedes escapar de la idea? Muchas veces estamos incluso hablando de procesos inconscientes, así que claro, hay polémica en torno a los experimentos psicológicos que se emplean como sustento de las neuroventas, pero más allá de estos temas, lo cierto es que cada vez más compañías aprovechan este conocimiento para aumentar su éxito.

Técnicas de neuroventas

Algunas técnicas de neuroventas que son bastante empleadas son:

Eye-tracking: esta técnica es muy común en el marketing digital y consiste en rastrear el movimiento ocular de los consumidores en escenarios de compras reales, para que así las tiendas en línea sepan cómo deben diseñar sus sitios y promover sus productos para tener mayor éxito entre consumidores. De hecho, esto ya sucede en las tiendas físicas, pero ahora se estudian nuevas herramientas para predecir el comportamiento en espacios digitales.

Codificación facial: Permite estudiar las expresiones faciales de los consumidores, por ejemplo, si sonríen, se enojan o se sienten tristes, a partir de sensores en el rostro o de una cámara que capta los movimientos de los músculos faciales, esto ayuda a definir qué tipo de emociones siente la gente ante determinados estímulos y así provocar que vinculen cierta sensación con algún producto o idea. Se trata también de información muy útil para diseñar comerciales ya que ayuda a determinar qué reacción emocional está generando un producto, oferta o anuncio y decidir si va por el buen camino o es necesario hacer algunos cambios.

Resonancia magnética: En las neuroventas se hacen resonancias magnéticas para probar productos y definir si causan reacciones positivas o negativas en el cerebro de la gente. Así, se diseñan conceptos e ideas que sean estimulantes y no aburridos.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉