Neuromarketing: Todo lo que necesitas saber de las «emociones primarias»

Mujer posando para fotos mostrando varias caras

Las emociones están compuestas por un “arousal fisiológico, comportamiento expresivo y experiencia consciente”, según David Guy Myers, profesor de psicología en Hope College en Michigan (Estados Unidos) y autor de 17 libros.

Son muchos los teóricos que intentan explicar qué son las emociones, y es que las emociones forman parte de la vida diaria de las personas y, por ello, la psicología se interesa por estudiarlas. Además, cada vez son más los expertos que recomiendan que la educación emocional esté presente en los primeros años escolares de un niño.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En este caso, ¿qué son las emociones y cómo se clasifican? Las emociones se dividen entre emociones primarias, también conocidas como básicas, y emociones secundarias o complejas.

En el caso de las básicas, éstas son innatas en el ser humano, es decir, todos nacemos con ellas, porque tienen como objetivo ayudarnos a sobrevivir, favorecer nuestras relaciones o incluso acercarnos a las sensaciones placenteras. Por otro lado, las emociones secundarias siguen a las primarias, es decir, las desarrollamos con el paso del tiempo y, en algunas personas, pueden disimularse o incluso pasar desapercibidas.

A continuación, te explicamos cada una de ellas mediante la clasificación que han hecho varios expertos a través de algunos estudios.

Emociones básicas o primarias

Las emociones primarias, también pueden denominarse básicas, y son aquellas que experimentamos para responder a un estímulo.

Concretamente, según la clasificación que trasladó en 1979 el psicólogo, investigador y profesor Paul Ekman, quien se convirtió en uno de los pioneros en el estudio de las emociones y su expresión facial, las emociones básicas son seis. Así, éstas serían: tristeza, felicidad, sorpresa, asco, miedo e ira.

Según Ekman, todas ellas influirían y constituirían los procesos de adaptación. Además, todos los seres humanos las poseeríamos, independientemente de nuestra cultura o personalidad y naceríamos con ellas.

También el psicólogo y divulgador científico, Daniel Goleman, habló de seis emociones en su libro Inteligencia Emocional (1995). Para él, éstas eran el miedo, la tristeza, la ira, la felicidad, la sorpresa y la aversión.

Sin embargo, un estudio del año 2014 llevado a cabo por la Universidad de Glasgow y publicado en la revista Current Biology, concluyó en que las emociones básicas o primarias no son seis, sino cuatro: miedo, tristeza, ira y felicidad. Pues según esta investigación, el miedo y la sorpresa compartirían una misma “señal base” en la expresión facial, que sería de ojos totalmente abiertos, y el asco y la ira, la de la nariz arrugada.

Otro ejemplo sería el de la película de Pixar ‘Del revés ’ (Inside Out), para la que los guionistas escogieron como protagonistas cinco emociones básicas: miedo, tristeza, ira, alegría y asco.

Emociones secundarias

Por otro lado, encontramos las emociones secundarias, que también pueden ser conocidas como emociones complejas.

Según psicólogos expertos como Carroll Ellis Izard o Robert Plutchik, las emociones secundarias derivarían de las primarias y surgirían al combinarse. Contrariamente a las emociones básicas, las secundarias no presentarían rasgos faciales característicos ni tendencia particular, por lo que podrían pasar desapercibidas en algunas personas.

Además, los expertos también indican que éstas emociones aparecen con una madurez neuronal y que son fruto de la socialización y del desarrollo de las capacidades cognitivas. De este modo, su aparición llegaría en torno a los dos años y medio o tres de edad, y los seres humanos no naceríamos con ellas.

En el grupo de emociones secundarias o complejas se encontraría la culpa, la vergüenza, el orgullo, los celos, el placer, el aburrimiento, el bochorno, la envidia, entre muchas otras.

Concretamente, estas emociones hacen que nuestro carácter se diferencie de los demás seres humanos.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉