Neuromarketing: Principales técnicas de neuromarketing aplicadas en la publicidad

El objetivo del neuromarketing es provocar una reacción neurológica y emocional en el consumidor mediante diferentes técnicas previamente planificadas. La atención se centra por tanto no el producto en sí, sino en la experiencia del usuario o consumidor previa al proceso de compra.

Las técnicas de neuromarketing son beneficiosas para las empresas y marcas de publicidad, pero también para el consumidor porque puede experimentar a través de los sentidos, la memoria y los recuerdos. Estas técnicas se utilizan para comprender el comportamiento del usuario y establecer estrategias para aplicarlas en contenidos, publicidad o campañas de marketing. Algunas de ellas son:


Banner_frasco-suscripcion-800x250

1. Eye tracking: consiste en observar y medir los movimientos oculares para captar hacia dónde se dirige la atención del usuario por ejemplo en un anuncio publicitario.

Fuente: James Breeze

2. Electroencefalografía: mediante electrodos colocados en un casco podemos detectar las zonas que se activan cuando el consumidor está visualizando o escuchando un determinado contenidos.

3. Medición de respuestas galvánicas: se mide la sudoración o reacciones de la piel como respuesta.

4. Reconocimiento facial: se monitorizan las reacciones de los músculos faciales ante diferentes estímulos y gracias a ello, podemos conocer incluso las emociones que se despiertan en el usuario.

Fuente: Emotion Research Lab

5. Medición del ritmo cardiaco: el aumento  o descenso del ritmo cardiaco puede ofrecer mucha información sobre la respuesta del consumidor ante un estímulo.

Pero además de estas técnicas, también pueden aplicarse estudios psicológicos, sociológicos y específicos dependiendo del target para adaptar mejor sus estrategias.

Por ejemplo, Lay’s realizó un estudio en el que medieron la reacción a imágenes del packaging de sus patatas. El objetivo era saber por qué las mujeres no eran consumidoras habituales de este producto y descubrieron que ellas preferían campañas de productos con aspectos más saludables. La solución fue cambiar el packaging, eliminando el brillo con un diseño más natural y fresco.

Fuente: solucionesc2.com

Y no es la única marca que apela al neuromarketing para causar emociones y sensaciones diversas en los consumidores. Algunos ejemplos en publicidad:

El neuromarketing es una fuente de información muy especial que conecta consumidores y compañías, usuarios y experiencias. Las emociones y reacciones biológicas juegan un papel importante que se aplican para crear estrategias personalizadas, productos con más gancho y una relación más humana entre personas y marcas.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉