Neuromarketing: Los animales, los mejores aliados en «tareas intelectuales»

«Comparto esta tierna imagen de mi sobrino Sergi y su fiel amigo Tro, el precioso golden retriever de la familia en Begues. El amor de los animales a las personas y viceversa es tan tierno y bonito que no tiene precio. Precisamente, en la fotografía, Tro, es el compañero de estudios, dándole todo su amor y su calor. Una imagen bien entrañable, que nos roba los corazones», detalla Xavi Cabo al compartir su fotografía en las Fotos de los Lectores de La Vanguardia.

La veterinaria Marta Legido, miembro de la Junta de Gobierno del COVB (Col·legi Oficial de Veterinaris de Barcelona) y experta en las relaciones entre las mascotas y los humanos, ha querido explicarnos el motivo por el cual se crea este vínculo capaz de hacer que el perro (y otras mascotas) ayuden a estudiar a los jóvenes.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

¿Cuál puede ser la causa de esta relación tan estrecha entre las mascotas y los jóvenes estudiantes?

Hay estudios científicos que han demostrado que los seres humanos cuando estamos con animales de compañía, sobre todo con los perros, generamos oxitocina. Y esta oxitocina es una hormona que tiene diversos efectos en nuestro cuerpo, entre ellos el afecto y el amor. También se da la secreción de dopamina y serotonina, que son también sustancias químicas, neurotransmisores, que nos hacen sentir mejor.

Este vínculo con el perro tiene un efecto también que contrarresta la adrenalina y la cortisona, que son hormonas que aparecen en situaciones de estrés, y esto hace que la frecuencia cardíaca y pulmonar sean más bajas y estemos más tranquilos y más concentrados. Por eso, es lógico eso que dice este chico que ha notado que cuando está con su perro le resulta más fácil centrarse en estudiar y estos estudios científicos describen concretamente esto.

¿Y esto pasa con las mascotas en general o solamente con los perros? 

Los estudios se han hecho sobre todo con perros que antes de ser animales domésticos, los antiguos perros salvajes eran una especie más fría de lo que son ahora. Sin embargo, empezaron a generar vínculos con los humanos porque las dos especies, de ese vínculo, sacaban beneficios. Los perros tenían un lugar dónde dormir y comer más fácilmente y los humanos se beneficiaban de la capacidad de los perros de ladrar, de detectar la llegada de un extraño, les ayudaban a cazar y a defender su territorio y eso generó vínculos emocionales.

Para que estos vínculos se produzcan es necesaria la oxitocina, que es la hormona, por ejemplo, que tienen las madres cuando tienen un hijo. Es imprescindible para que la madre sienta que debe de cuidar y proteger a su bebé.

Los animales con los que se han hecho más estudios es con los perros y con los gatos porque son las mascotas que más se parecen a nosotros, ya que los demás no tienen tan desarrollada esta base emocional.

Además, se utilizan las mascotas en terapias asistidas y generan muchos beneficios con las personas. Por ejemplo, durante la pandemia, muchos perros y gatos habían ayudado a sus dueños a tener menos ansiedad, menos miedo y menos estrés.

¿Para que se dé esta relación estrecha con los perros es necesario que el vínculo sea duradero y que el animal viva con nosotros?

Sí, es decir, en el caso de, por ejemplo, un joven que tiene un familiar con perros y los ve cada una o dos semanas, le será difícil estudiar con el animal, puesto que ambos aprovecharán el tiempo que se ven para estar juntos jugando y el joven se distraerá con el perro al lado. En este caso, es normal que la persona se distraiga.

Hay otro componente que ayuda a generar ese vínculo que sería la empatía, esta empatía natural e inconsciente. Los perros, tienen como una dependencia emocional hacía nosotros y por eso están muy pendientes de nosotros y esto genera una simpatía de ellos hacía nosotros y de nosotros hacía ellos. Nos hacen sentir muy acompañados y tener la sensación de que están con nosotros.

¿Y con los gatos también pasa esto?

Probablemente con los gatos también, lo que pasa es que el gato, de origen, era un animal más solitario y ya se sabe que los gatos van más a la suya y no tienen ese vínculo emocional tan intenso. Sin embargo, actualmente se está viendo que los gatos domésticos, cada vez más, se comportan más como los perros. Los gatos de hoy en día son más cariñosos, tienen mucha más interacción con los humanos con los que conviven. Es como si la especie felina estuviera evolucionando con un nivel de socialización más intenso.

Antes, los gatos no venían a buscar a los dueños a las puertas y ahora cada vez pasa más o cuando les tiras una pelotita te la devuelven… Cosas muy típicas de los perros. A la larga, será mucho más parecido el vínculo de gatos-humanos al vínculo de los perros con los humanos, a pesar de que no será un lazo igual porque son animales distintos.

Es sabido que se utilizan terapias con animales para ayudar a las personas, ¿cómo se produce esto?

Se han probado en todos los ámbitos, los animales de compañía, sobre todo perros, pero hay otros animales, para mejorar el estado emocional y psíquico de colectivos determinados. De momento, siempre han habido resultados positivos de mejorar el estado emocional, la capacidad de comunicación y la autoconfianza.

¿Y qué influencia tienen los animales en las alergias?

En el tema de las alergias, parece ser que los niños que se crían con animales de pelo tienen después, cuando son adultos, menos predisposición a las alergias.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉