Neuromarketing: El neuromarketing ¿un imán de las ventas?

En los últimos tiempos, ha quedado patente la más que evidente influencia positiva que tiene el neuromarketing en las ventas que se producen dentro de las propias tiendas. No obstante, un estudio elaborado por Mood Media ha sido ahora capaz de cuantificar este fenómeno. De este modo, señala que las ventas aumentan un 10% en los casos en que se aplican técnicas de marketing sensorial. Además, estas experiencias sensoriales consiguen que los compradores empleen más de 6 minutos extra en la tienda, comprando finalmente un 4% más de productos y artículos un 6% más caros.

Sin embargo, esto no se detiene aquí, ya que entre un 80% y un 90% de las decisiones de compra, afirma el estudio, tienen lugar en el subconsciente. “La respuesta emocional que se pueden generar en los compradores genera resultados finales e incremento de ventas”, defienden fuentes de Deusto Formación, centro de formación continua a distancia especializado en cursos de empresariales y nuevas tecnologías, que ha querido entrar a valorar las principales conclusiones del estudio.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Por lo tanto, el neuromarketing constituye una de las principales bazas que puede jugar la tienda física frente al modelo de compra online de los e-commerce. En este sentido, los expertos en la materia aseguran que el neuromarketing será clave para recuperar la confianza en la compra física, especialmente tras el confinamiento. “Un ambiente ameno es clave para que el comprador se decante por comprar en una tienda física en vez de online”, defienden desde Deusto Formación. “Por ello, hay que ofrecer al comprador herramientas que no dispone el mundo online: convertir el acto de compra en algo experiencial”, sentencia la compañía.

Entre las técnicas más extendidas en el ámbito del neuromarketing destaca, por ejemplo, la aromatización. El uso de olores agradables en toda la tienda, incluso diferenciando aromas específicos para resaltar departamentos, puede llegar a incrementar los niveles emocionales de los clientes. De igual manera, los estímulos visuales, como las imágenes en movimiento en pantallas digitales, o los espejos, pueden ser un buen reclamo. En este último caso, al interactuar con el producto frente al espejo, el consumidor aumenta la actividad de su sistema nervioso y su compromiso.

Ocurre todo lo contrario con otros elementos que, en ocasiones, la propia tienda no puede controlar, como sucede con los silencios. El silencio en un establecimiento es un factor que perjudica los resultados finales del comercio, pues un 17% de los clientes reconocen estar incómodos ante la falta de estímulos. Según fuentes de Deusto Formación, “los estudios de neuromarketing confirman que tocar e interactuar con un producto aumenta la emoción de los consumidores”.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉