Neuromarketing: ¿Debemos evitar dejarnos llevar por nuestras emociones ante los descuentos?

Mujeres en blue jean, zapatos deportivos blanco y bolsas de colores

La educación financiera es clave para evitar inconvenientes económicos, especialmente ante la temporada de descuentos y promociones que el comercio nacional ya inició.

Sylvia Calvo gerente país de Instacredit explicó que en este momento del año y con la situación que atraviesa el país, muchas emociones pueden jugar una mala pasada a las finanzas personales y familiares.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Precisamente la encuesta anual de consumo que realiza la Asociación GS1 Costa Rica, indica que los costarricenses tienen una alta tendencia a incurrir en compras impulsivas. En el 2019 el 54,4% señaló que realizó una compra que no tenían planificada.

Una de las razones de estas compras según los consumidores, es que recordaron que necesitaban el producto y lo encontraron en oferta.

Pregunta clave: ¿De verdad necesito el artículo?

Expertos de Instacredit recomendaron hacer una pregunta básica y clave: ¿De verdad necesito el artículo, o puede esperar más tiempo?

“La compra debe ser más racional que por impulso o sentimiento. Si respetamos nuestro presupuesto, necesitamos ese artículo inmediatamente y además tiene un excelente precio, adelante con el gasto. Debemos estar alertas a no hacer compras solamente para aprovechar una oferta, o que ese gasto sea mayor a nuestro presupuesto o nivel de ingresos”, explicó Calvó.

Para la experta, esta es la época en la que se requiere más análisis por parte de los consumidores, y es de suma importancia estudiar los descuentos y las condiciones que se ofrecen para tomar una decisión adecuada.

En cuanto a las proyecciones de consumo, los representantes de la financiera aseguran que las estrategias de mercadeo mantienen su intensidad. Con los descuentos y ofertas el comercio pretende impulsar las ventas, por lo que esperan que efectivamente las compras aumenten en las próximas semanas.

“Debemos ser muy responsables en los gastos que realizamos para mantener nuestras finanzas personales saludables. Es importante elaborar un presupuesto partiendo de las necesidades fundamentales hasta valorar a aquellas que no son fundamentales y estimar así si con los ingresos logramos cubrirlas”, agregó Calvo.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉