Neuromarketing: Conoce en qué campos se aplica el «Behavioral Design»

Históricamente, trabajar con el comportamiento y la toma de decisiones de las personas ha sido un tema complejo, ya que éstas suelen estar influenciados por diversas variables observables y no-observables, que generan cambios sobre nuestras decisiones y comportamientos.

Las Ciencias del Comportamiento, como


Banner_frasco-suscripcion-800x250

  • Psicología
  • Antropología
  • Sociología y la
  • Economía

han tratado de dar respuesta a la complejidad que supone el análisis del comportamiento humano.

Todo esto mediante el desarrollo de teorías, herramientas, modelos explicativos y otros hallazgos que han facilitado su aplicación a problemas cotidianos.

¿En qué campos se aplica el Behavioral Design?

Para poder trabajar o incidir sobre el comportamiento y la toma de decisiones humanas, es de suma importancia que enfoquemos nuestros esfuerzos a comprender a profundidad la psicología y los procesos cognitivos de las personas.

Especialmente mientras diseñamos soluciones para productos, servicios y estrategias públicas.

La práctica de integrar la psicología al proceso de diseño de soluciones se ha vuelto tan importante en áreas como los negocios y el diseño de política pública, que desde los últimos 25 años, su profesionalización se ha impulsado fuertemente en el ámbito públicoprivado y académico.

Esto ha permitido e impulsado el crecimiento de herramientas y procesos para el cambio de comportamiento, como los muy afamados Nudges y Boosts, que han contribuido a integrar con cierta facilidad las ciencias del comportamiento a procesos de diseño e innovación en organizaciones y gobiernos líderes del mundo.

Behavioral Design: Cambiar la forma en que entendemos a las personas

Ante estos eventos se ha vuelto muy relevante desarrollar un marco de trabajo que permita integrar los hallazgos de las Ciencias del Comportamiento a situaciones específicas, de forma repetible y sistemática.

A causa de esta necesidad, el Behavioral Design nace como una disciplina enfocada a desarrollar y sistematizar procesos de investigación y diseño de productos, servicios o estrategias mediante la implementación y ajuste de

  • teorías
  • modelos
  • hallazgos y
  • herramientas

provenientes de las Ciencias del Comportamiento.

Adoptar el marco de trabajo que propicia el Behavioral Design implica cambiar la manera en la que entendemos a las personas.

Es decir, tenemos que tomar en cuenta los principios psicológicos que hay detrás del comportamiento y su toma de decisiones, así como el poder conceptualizar el comportamiento como el resultado de la interacción del ser humano con su contexto.

De esta manera, desde el enfoque de Behavioral Design entendemos que las personas suelen procesar mentalmente sus interacciones, integrando sesgos y heurísticos cognitivos, que se alinean a

  • experiencias previas
  • preferencias
  • prejuicios y
  • valoraciones positivas y/o negativas.

Por ello, es sumamente valioso enfocar nuestro trabajo en estos patrones de decisión, ya que con ellos podemos identificar áreas de oportunidad que describen efectos concretos sobre el comportamiento y la toma de desiciones.

Conocer estos patrones de decisión, en muchos casos marca la diferencia entre el éxito y el fracaso en el despliegue de un producto, servicio o estrategia.

Somos facilitadores del comportamiento

Al considerar los elementos inmersos en los procesos de decisión e interacción y los efectos concretos que puede tener el contexto sobre el comportamiento de las personas, podemos acertadamente diagnosticar comportamientos y desiciones.

Podemos también identificar áreas de oportunidad concretas y derivando las lineas de diseño necesarias para reestructurar un contexto que facilite los comportamientos y decisiones esperadas en una situación determinada.

Trabajar bajo este marco tiene otra ventaja importante, que es la posibilidad de crear experimentos y pruebas controladas que permitan obtener detalles y certeza sobre el impacto y la efectividad de las lineas de diseño que se implementan para la reestructuración del contexto y el cambio de comportamiento.

En resumen, Behavioral Design se convierte en una herramienta estratégica capaz de re-formular procesos de adopción de productos y servicios, generando soluciones de bajo costo que al ser implementadas y experimentadas, nos permiten generar cambios en el comportamiento y decisiones de las personas. 

Si aplicas el Behavioral Design, ya no verás el mundo de la misma manera

Asimismo, al adoptar este marco de trabajo se pueden integrar hallazgos de comportamiento a nuestras estrategias de investigación y al diseño de soluciones que nos permitan entender, predecir y modificar los elementos que impulsan el comportamiento humano.

Dicen que quien se pone los lentes de Behavioral Design y entiende la psicología y procesos de decisión de las personas, nunca vuelve a ver el mundo de una forma igual.

Por eso, los principales gobiernos del mundo y las empresas más innovadoras están conformando equipos de trabajo que adoptan este marco de trabajo para integrar herramientas y procesos de Behavioral Design a la creación de sus productos, servicios y estrategias de comunicación.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉