Neuroliderazgo: Así podrás entrenar tus neuronas espejo

emociones

Neuroliderazgo: Así podrás entrenar tus neuronas espejo. Según publica el portal  escoeuniversitas.com Neuroliderazgo, neuronas espejo y economía cognitiva son tres conceptos intimamente ligados y es muy importante tenerlos en cuenta en las nuevas estructuras organizacionales competitivas. Veamos resumidamente de que se trata.

Neuroliderazgo: Neuronas Espejo, imitación y empatía

El cerebro tiene un instinto de imitación, de sentir el sufrimiento del otro, incluso de padecerlo. De eso se encargan las neuronas espejo. El descubrimiento de estas neuronas se le atribuye a Rizzolatti. Un neurocientífico italiano que, en 1996, publicó un artículo en el que describía las neuronas espejo. Ni siquiera les puso nombre, porque como muchos descubrimientos fue completamente un accidente.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Hablar de neuronas espejo es hablar de transmisión de emociones y sentimientos. Desde intuir lo que está pensando otra persona hasta comprender cómo y de qué manera piensa, siente o actúa el otro. Todo esto son las neuronas espejo.

Dicho de otra forma, las neuronas espejo reflejan las sensaciones y emociones de los demás, haciendo que las sintamos en nuestra piel, casi como si fuesen nuestras.

Si no fuera por las neuronas espejo, ¿cómo explicaríamos por qué lloramos cuando vemos un actor interpretando un papel si sabemos que no es cierto? Porque estamos conectando con la emoción que nos quiere trasmitir.

Un amigo interesado en la neurocomunicación bromea sobre las neuronas espejo diciendo: ‘‘Creo que algunas personas tienen más neuronas espejo que otros. La ciencia debería estudiar si la gente insensible tiene los espejos empañados’’.

Economía Cognitiva y roles sociales

La economía cognitiva es la propensión natural de las personas a procesar del modo más económico posible la información que recibimos. Seguramente te estás preguntando qué importancia tiene.

Muchas veces la forma en que nuestro cerebro economiza cognitivamente es a través de la primera impresión. Ya sabes lo que dicen: »No hay una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión».

Al dejarnos llevar de la primera impresión, lo que nuestro cerebro hace es juzgar a través de los roles sociales.

Los roles sociales son herramientas que nos permiten evaluar con rapidez al otorgar características y etiquetas de todo tipo a una persona por su estatus, raza, forma de vestirse, comunicarse y comportarse. Y en el proceso de la economía cognitiva muchas veces los prejuicios y los rumores entran en acción.

Vea también: Técnicas para ganar clientes a través del neuromarketing y las emociones

En la mayoría de las ocasiones no disponemos de toda la información necesaria para armar un rompecabezas mental colocando cada pieza en el lugar exacto, así que nuestro cerebro lo resuelve a través de la interpretación. Y en el proceso de la economía cognitiva muchas veces los prejuicios y los rumores entran en acción.

Dicho esto, me atrevo a concluir que, todos los seres humanos tenemos prejuicios y creemos en rumores, en mayor o menor grado. Por lo tanto, se hace necesario que eduquemos nuestra economía cognitiva.

Desde la empatía hasta los prejuicios todo nace y se desarrollan en nuestro cerebro. Por lo tanto, se hace necesario que eduquemos nuestra economía cognitiva y desarrollemos nuestras neuronas espejo. Ya que esto favorecerá de manera evidente nuestras relaciones interpersonales, familiares, amorosas y por su puesto, laborales.

Si deseas ser un buen líder, un gran comunicador o influenciador, necesitas conectar con los demás y para ello debes incrementar tu empatía y reducir tus prejuicios.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉