La publicidad activa estas 10 regiones del cerebro

cerebro encima de una mano - neuromarketing

Según publica neuromarketing.la Los mensajes publicitarios son un detonador de actividad para algunas de las estructuras y regiones del cerebro humano.

En este artículo te presentamos diez de las regiones cerebrales más importantes en términos de su respuesta y activación ante los estímulos de marketing.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Con esta información podrás ahondar más en cada uno de los estímulos, y potenciar tu estrategia de comunicación y marketing.

El cerebro y sus mecanismos de análisis y motivación

  1. La corteza prefrontal, una región del cerebro involucrada en la toma de decisiones, se activa cuando los consumidores realizan un análisis de costo-beneficio mientras toman decisiones de compra.  (Sanfey)

2. La corteza cingulada, una región del cerebro involucrada en la atención, la motivación y la toma de decisiones, desempeña un papel en la respuesta del consumidor a la publicidad y su motivación para actuar (Dreze y Hussherr)

Las regiones del cerebro que activan las emociones 

3. La amígdala, una pequeña estructura en forma de almendra en el cerebro, juega un papel clave en el procesamiento de las respuestas emocionales a los estímulos del marketing y la publicidad.  (Pessoa).

4. El lóbulo de la ínsula está relacionado con

  • los deseos
  • los antojos
  • las adicciones
  • las emociones sociales como la empatía

Esta estructura juega un papel en la respuesta emocional del consumidor a la publicidad y puede afectar el comportamiento del consumidor (Naqvi y Bechara).

5. Las regiones de la unión temporal-parietal y la corteza prefrontal medial desempeñan un papel en la teoría de la mente, la capacidad de comprender los pensamientos y las emociones de los demás.

Esto puede desempeñar un papel en la forma en que los consumidores responden a los mensajes de marketing que apelan a la empatía y la conexión social.  (Gallagher y Frith)

Las regiones del cerebro que nos hacen sentir placer 

6. Los sistemas de recompensa del cerebro son un grupo de estructuras que se activan cada vez que experimentamos algo gratificante, como

  • comer comidas deliciosas
  • tener relaciones sexuales
  • usar drogas adictivas
  • jugar videojuegos
  • tener interacciones positivas en redes sociales
  • ir de compras
  • hacer deporte

Las estructuras que se consideran parte de este sistema de recompensa se encuentran a lo largo de las vías primarias de dopamina del cerebro. Cuando se expone a un estímulo gratificante, el cerebro responde liberando una mayor cantidad de dopamina, el principal neurotransmisor asociado con las recompensas y el placer.

El sistema de recompensas es una red de regiones del cerebro que incluye el cuerpo estriado ventral y la corteza prefrontal, y se activa cuando los consumidores están a la expectativa de las recompensas por la compra de productos.  (Berridge)

7. El cuerpo estriado ventral se activa cuando los consumidores ven productos deseables.  (McClure)

La red cerebral que nos hace querer imitar conductas

8. El sistema de neuronas espejo, una red de regiones del cerebro que incluye la corteza premotora y el lóbulo parietal inferior, se activa cuando las personas observan a otros participar en acciones, como usar un producto.  Esto puede desempeñar un papel en la influencia social y el marketing de boca en boca.  (Rizzolatti)

Las estructuras que nos ayudan a percibir y recordar marcas

9. Los lóbulos occipital y temporal del cerebro, que están involucrados en el procesamiento visual, juegan un papel crucial en la forma en que los consumidores perciben e interpretan la información visual en la publicidad, como imágenes y videos.  (Kosslyn)

10. El hipocampo, una región del cerebro involucrada en la formación de la memoria, juega un papel crucial en la memoria del consumidor de la publicidad y la capacidad de recordar marcas y anuncios.  (Eysenk)

Como puedes ver, todas estas estructuras y regiones cerebrales tienen una función vital en nuestra capacidad de análisis y motivación, en nuestras respuestas emocionales, la sensación de placer, nuestra predisposición a imitar conductas y la capacidad de percibir y recordar marcas.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉