La neurociencia y la publicidad: el retorno de los hologramas

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Los primeros críticos que pudieron ir a ver el show en Londres consideraron que fue un total éxito. ABBA Voyage fue un proyecto que se armó con años de preparación, y que se hizo realidad a partir de tecnología variada que llevaba a la vida al grupo ABBA como si aún estuviesen en los 70 frente a los ojos de todo un arena. El concierto, que se desarrolló hace algunos días como un recital normal, no tenía a los músicos reales sobre el escenario, sino que una ilusión de holograma computarizado que, con la ayuda de los movimientos reales pregrabados del grupo, dieron vida a una versión rejuvenecida de ellos mismos.

¿Cómo se logró? Este espectáculo virtual es una demostración de cómo ha avanzado la tecnología del holograma y de simulación del mismo para diferentes propósitos. En ese caso específico, la industria del entretenimiento recogió una de las nuevas técnicas que se utilizan para crear el show, que se basa en la ilusión óptica: en las pantallas del costado del escenario, los miembros de ABBA están en 3D, sin embargo en el escenario mismo, es una imagen en movimiento 2D plana en una pantalla LCD gigante de 65 millones de píxeles.


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Esta técnica también es usada en el cine y está relacionada con la producción virtual, una actualización de la típica proyección de pantalla verde que se puede ver en los rodajes, que, a su vez, es más rápida y fácil de conseguir a través del posicionamiento de enormes pantallas LED donde se proyecta un fondo y los actores actúan frente a esta. Estos movimientos, que se lograron a partir de los movimientos reales de los músicos (quienes fueron a días de rodaje con puntos aplicados en sus trajes), luego se renderizaron con el fondo usando Unreal Engine 5, una de las opciones que más se usan en videojuegos.

La magia ocurre realmente en el espacio en el que este se proyecta. En el caso del show de ABBA, la ilusión óptica del holograma está dada por esta tecnología dentro de un entorno controlado y una arena oscura y completamente cerrada (de hecho, mucha de la escenografía y maquinaria dentro del recinto está construida solo para ese evento), lo que hace creer al espectador que se está frente a un holograma real cuando en realidad es solo una pared LCD gigante.

Así como las pantallas LED y sus proyecciones, existen varias formas de llevar un holograma a la realidad. Roberto Nappe, COO de la empresa tecnológica Appar y fundador de Virtual Factory Chile (hoy llamada PeumaLab), explica que en los últimos 10 años se han ido descubriendo nuevas formas de llegar a ellos y aquí en Chile se han probado sus diferentes formas. “Lo primero es diferenciar entre efecto de holograma y holograma real. Para muchos casos se necesita solo el efecto. Y a ese llegamos poniendo una especie de film transparente en un ángulo específico para proyectar una imagen 3D. También se puede hacer con espejos y con vidrios. Nosotros usamos un prisma”, explica. Con esta innovación, fueron capaces de cargar imágenes con efecto holograma para diferentes instalaciones en el país.

Su uso fue básicamente para un fin científico, educacional y cultural. En 2017, gracias a este prisma, participaron de un congreso de neurociencia que hizo la Universidad Mayor en Santiago. “Nos pidieron precisamente desarrollar diferentes tipos de hologramas para mostrar cerebros y otras partes del cuerpo y que la gente los pudiera ver y así aprender”, cuenta. En otra ocasión, pudieron crear ilusiones de hologramas para instalaciones artísticas en Pucón. “Fuimos a la exposición El Beso del Arte con esta tecnología, hecha completamente en Chile, y con eso logramos crear experiencias mucho más inmersivas para los asistentes y las obras de arte”, comenta Nappe.

En el apartado técnico, esto lo lograron gracias a un prisma que se pone sobre una pantalla creando un efecto óptico que se llama el fantasma de Pepper, donde una imagen se toma de un modelo 3D y se proyecta desde 4 ángulos diferentes, dando un efecto holograma. “Es lo mismo que se ha hecho en conciertos, como lo que pasó con el artista Tupac hace unos años”, dice el experto en tecnología.

Pero los avances no terminan allí. Si bien hoy incluso se pueden comprar por internet cajas que cargan imágenes 3D para proyectar y crear esta ilusión de holograma, hay otras técnicas un poco más refinadas que ya se están implementando para introducirlos a clases universitarias y congresos de ciencia. “A través de la proyección de láser, en la actualidad se puede alcanzar a modelar algo 3D en el aire con humo o agua, porque el láser choca con las partículas y crea la forma”, explica Nappe. En la generalidad, las experiencias de visualización del holograma tienden a ir mejorando cada vez más, dejando un poco atrás la idea que se tenía de este en la fantasía como lo que sucede en las películas de Star Wars.

Todas estas formas de ilusión vienen de la creación del holograma real. Este, y sus múltiples versiones, se utilizan hoy en día también en el campo de la medicina. “Está muy aplicado para neurología. Por ejemplo los escáner o las máquinas que te permiten tener una ecografía en 3D de un feto, finalmente te recrean el feto, o la imagen de cerebros 3D, cuando se va a hacer una operación complicada”, especifica el fundador de PeumaLab. La diferencia esencial entre una ilusión de holograma y un holograma oficial es el nivel de interacción que la persona puede tener con él. “Uno podría interactuar con el objeto 3D replicado, para saber la ruta de la operación. Se utiliza mucho en medicina avanzada”.

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