Efecto de la lluvia en nuestro estado de ánimo

lluvia

¿Qué hermosillense no se pone feliz en un día nublado, y más si es lluvioso? Son muchos los factores que influyen en nuestro comportamiento, pero el clima, muestra importante influencia en nuestro estado de ánimo.

La lluvia nos ha sorprendido durante estos días en Hermosillo y trae, además de las bajas temperaturas, un cambio en nosotros y no precisamente negativo sino todo lo contrario

Banner_frasco-suscripcion-800x250

En un lugar donde el calor está presente de forma constante, como lo es en Hermosillo Sonora en general, un día lluvioso suele ser significado de emociones como la alegría, el entusiasmo, la esperanzaamor felicidad de forma resumida.

Aunque se sabe que la lluvia se relaciona en casi todos los casos con la melancolía, no es el caso de los sonorenses y esto se refleja en las expresiones corporales aun cuando se intenta ocultarlo.

Es normal que apenas se comienzan a ver las primeras nubes, los sonorenses se emocionen y comiencen a subir fotografías a sus redes sociales, entre ellos la circulación del famoso meme que hace referencia al “café con pan”, cosa que no puede faltar durante un día lluvioso en el estado.

Si lo piensas, puedes consumir estos alimentos cualquier otro día, sin embargo la lluvia es el principal factor de motivación para hacerlo, algo así como una manda que es casi obligatoria.

El calor suele poner de mal humor a las personas, esa sensación de humedad y sofoco que convierte tu estado de ánimo en una bomba irritable de tiempo, cosa opuesta a un día nublado, con viento fresco y baja temperatura, sin duda dan más ganas de continuar con la rutina y porqué no, de romperla.

Después de varios meses sin que el suelo del Estado recibiera una sola gota de agua, estos últimos días la lluvia ha decidido dar una esperanza y combatir la sequía que tenía a Sonora en alerta, ahora que los ríos y arroyos han tomado fuerza, las buenas noticias por fin llegaron para la siembra y el ganado de la región.

El efecto de la lluvia en el estado de ánimo

Hay quienes afirman “perder las energías” durante un día gris, cuando en realidad lo que ocurre es que tu cuerpo se relaja a tal grado de sentirse con sueño e incluso hambre, lo que provoca que lo único que deseas es estar en tu casa viendo la televisión.

A grandes rasgos, el aumento de los iones positivos en la atmósfera puede provocar que nos sintamos más nerviosos, agitados e irritables, así lo explica Gad Sulman 1957 y Krueger 1960. La serotonina es una hormona generada por nuestro organismo y tiene un efecto directo en el estado anímico.

De hecho, la revista Nature Scientific Reports publicó varias investigaciones donde se demostraba que, en los días de lluvia, o nubes, solían aumentar las urgencias psiquiátricas.

Por otra parte, la lluvia limpia la atmósfera de elementos que nos puede afectar negativamente, esto se relaciona con que la lluvia puede ser relajante para una parte de la población, ya que nos permite conectar con una parte más íntima, serena y relajada de nosotras mismas.

Lo que sí queda claro, es que la sensación de cobijo que podemos sentir en casa mientras afuera está lloviendo es realmente agradable. Más si se trata de oír una lluvia fuerte al irnos a dormir es un momento de calidez y mucho confort.

En conclusión, los efectos que la lluvia provoca en el estado de ánimo de cada ser humano, son más variados de lo que la mayoría de las personas piensa, pero si se trata de Sonora, se puede asegurar que un día lluvioso es igual a felicidad esperanza.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉