Así influyen las «formas» en el sabor y los consumidores

ley trabajadores

Así influyen las «formas» en el sabor y los consumidores. Según publica el portal newneuromarketing.com aunque la forma y el sabor son dos experiencias sensoriales diferentes, la forma sí influye en el sabor. Los investigadores han descubierto que nosotros, como humanos, asociamos las cualidades del sabor con diferentes características de diseño como la curvatura, la textura, la orientación, la simetría, y así sucesivamente. De hecho, se ha demostrado que la forma de todo, desde el producto en sí hasta el tipo de letra en el que se presenta y las formas del embalaje del producto, influyen en las expectativas de las personas, y a veces incluso en sus experiencias.

Examinaremos más de cerca cómo la forma influye en el sabor y cómo podrías utilizar ese conocimiento para aumentar la atracción de tu producto.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Vea también: Ruidos de colores: ¿es real su efecto?

Formas y Sabores

Un Chardonnay redondeado, un queso fuerte; no es tan raro utilizar formas y figuras para describir el sabor. Pero, ¿cómo nos entendemos cuando utilizamos estas palabras? De alguna manera, tenemos una comprensión compartida sobre cómo saben las formas. Vamos a explorar algunas asociaciones.

Redondo = Dulce y Cremoso

Un amplio cuerpo de investigación realizado en la última década ha demostrado que las personas intuitivamente relacionan la redondez con la dulzura. Además, la redondez a menudo se asocia con la cremosidad, lo que realza esta propiedad de los productos alimentarios. Por el contrario, la acidez y el picante se asocian fuertemente con la angularidad. Por lo tanto, como comercializador de productos, debes pensar en qué cualidades te gustaría destacar y seleccionar una forma que se corresponda con eso.

Una anécdota divertida sobre cómo la forma influye en el sabor se encuentra en la historia de Cadbury. El fabricante de chocolate redondeó las esquinas de sus barras de chocolate. Inteligente, porque podían vender un par de gramos menos de chocolate por el mismo precio. ¿O no fue tan inteligente? En cuestión de días, empezaron a recibir numerosas quejas de los clientes, diciendo que el sabor había cambiado y que era más cremoso y dulce que antes. Aunque Cadbury no cambió la receta, cambiar la forma fue suficiente para cambiar la experiencia de los clientes.

Dulce = Alto

También se ha informado que los sabores dulces están asociados con lugares más altos. Esto puede deberse al tono más alto que tiende a asociarse con la dulzura. Por lo tanto, podría ser que en los estantes de los supermercados, los productos dulces sean más fáciles de encontrar en los lugares más altos, mientras que los alimentos con sabor amargo atraerían la atención más rápido en los estantes más bajos. Sin embargo, esto aún no ha sido demostrado.

Ácido = Rápido

Además de las asociaciones entre forma y sabor, también tenemos asociaciones entre velocidad y sabor. Por ejemplo, la mayoría de las personas calificará a los limones como «rápidos» en lugar de «lentos», mientras que los ciruelos pasas y los plátanos suelen ser calificados como «lentos».

Podría ser que esto se deba a que los ácidos son mucho más solubles en la saliva y, por lo tanto, se perciben más rápidamente que las otras características básicas. Para los supermercados, podría ser interesante probar si la categorización de los productos en función de esta característica de velocidad afectaría el comportamiento del consumidor.

Tipografías de Degustación

Como se mencionó anteriormente, lo redondo a menudo se asocia con la dulzura. Esto no solo se aplica al producto en sí, sino que incluso la tipografía en la que se presenta el producto (por ejemplo, para comunicar el nombre del producto en un paquete) puede influir en las expectativas y, por lo tanto, en el sabor. Velasco et al. (2015) encontraron, por ejemplo, que las personas asociaban la dulzura con una tipografía más redondeada mientras que asociaban las tipografías angulares con los otros sabores básicos.

Por lo tanto, una elección importante que debe hacer una marca es si desea utilizar una fuente redonda o una fuente angular, ya que esto tiene un efecto en la experiencia de sabor.

Embalaje de Productos

La forma del embalaje también puede afectar las expectativas y la experiencia. En general, las formas de embalaje redondeadas son más accesibles y están vinculadas con la dulzura. Además, se encontró que mientras que los envases cuadrados hacen que el sabor del yogur sea más completo, los redondos hacen que el sabor sea más suave (Becker et al., 2011).

Por lo tanto, con la forma del embalaje, se acentuará la posición de su producto. Por lo tanto, es inteligente tener una imagen clara de cómo desea posicionar su producto y luego diseñar el embalaje del producto para que se alinee con esta posición.

Conclusión
  • Las formas influyen en el sabor
  • Mientras que las formas redondas acentúan la dulzura y la cremosidad, las formas angulares acentúan la acidez y el picante.
  • Esto no solo se aplica a la forma del producto en sí, sino también a la tipografía en la que se presenta. Por lo tanto, es inteligente usar una tipografía que se adapte a la posición de su producto.
  • La forma del paquete también influye en el sabor. Por ejemplo, se encontró que los envases cuadrados hacen que el sabor del yogur sea más completo, mientras que los redondos hacen que el sabor sea más suave. Use una forma que se adapte a su producto.
Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉