Explora los efectos que produce el estrés en el cerebro

Persona observando laptop y gritando

Según publica el portal MarketingNews.es Una pregunta recurrente es qué le hace el estrés al cerebro y los neurólogos Carmen Pedraza Benítez y Margarita Pérez Martín, en declaraciones al sitio especializado The Conversation, advirtieron recientemente que, aunque la contestación pudiera parecer obvia, no es tan simple, y de hecho, la respuesta más correcta sería «depende».

Según explicaron, el estrés es un componente normal de nuestra vida, y es una respuesta para hacer frente a las amenazas ambientales que ponen en peligro nuestra supervivencia. Para nuestros antepasados, el estrés suponía una clara ventaja, dado que era necesario para conseguir alimentos, reproducirse, encontrar un sitio para cobijarse.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En nuestra sociedad la mayoría de esas necesidades están cubiertas, y ahora las fuentes de estrés son sobre todo de tipo social. Vivimos en un mundo con altas demandas laborales y familiares y con un ritmo de vida acelerado, lo que supone un desafío constante. Este estilo de vida «frenético» favorece la aparición de estrés.

A eso hay que añadirle que el momento que vivimos recientemente, como consecuencia de la pandemia por covid-19, ha aumentado el estrés social. Una situación excepcional que genera incertidumbre sobre el futuro, la salud, la situación económica.

¿Cómo puede dañarse nuestro cerebro por estrés?

Cuando el estrés nos hace sentir que la situación escapa a nuestro control, se produce un aumento de una de las hormonas del estrés, el cortisol. Como en todo en la vida, hormonalmente necesitamos un equilibrio. El cortisol es necesario para regular numerosas funciones. Pero cuando se rompe ese equilibrio, puede alterar numerosos genes que afectan al sistema inmune y a procesos tan importantes como a la neuroplasticidad.

¿Qué entendemos por neuroplasticidad? Podría definirse como la capacidad del cerebro para cambiar y adaptarse a nuevas experiencias. Gracias a ella somos capaces de adaptarnos y aprender de las nuevas situaciones, además de hacer frente a circunstancias adversas. Lo malo es que el estrés actúa reduciendo la neuroplasticidad y, por tanto, afecta a cómo nos enfrentamos a los problemas.

Por otra parte, cuando nos estresamos nuestro organismo reacciona de la misma manera que si se tratara de un proceso infeccioso, es decir, movilizando a las células que combaten una infección, aunque no exista. Esto recibe el nombre de inflamación. El estrés es capaz de provocar reacciones en nuestro organismo similares a las producidas por una infección, y eso incluye también a nuestro cerebro.

Así sufre el cerebro estresado

Aunque el estrés puede producir problemas cardíacos, digestivos, inmunológicos, sin duda nuestro cerebro suele ser el peor parado. Los cambios pueden ser responsables de la aparición de numerosos trastornos neuropsiquiátricos, como el trastorno de estrés postraumático, la ansiedad y, sobre todo, la depresión.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉