Explora los beneficios de las neuronas espejo para potenciar las ventas

neuronas neuromarketing

HBN. Las neuronas espejo constituyen todas aquellas células cerebrales que se activan al momento de realizar una actividad o acción, así como también a través del proceso de observación de los eventos.

Su función guarda sintonía y similitud con alguna actividad realizada similar a la observada, de ahí la conexión establecida, en vista de que detectan los movimientos e informaciones sensoriales en las acciones de otros, y envían el mismo tipo de señales al cerebro, entrenándolo de esa manera para realizar la misma acción descrita.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

¿Por qué las neuronas espejo funcionan para potenciar conductas esperadas en el otro?

Las neuronas espejo funcionan para potenciar conductas esperadas en los seres que nos rodean, debido a que se originan en zonas cerebrales que implican la percepción y habilidad de comprender los sentimientos de las otras personas, como puede ser la empatía, además de intervenir en áreas que implican el desarrollo del lenguaje, así como la ejecución de patrones de conducta imitativos.

Todos en algún momento de nuestra vida hemos empatizado con alguna situación o demostración particular. Algunos ejemplos cotidianos que denotan la activación de las neuronas espejo, podrían ser cuando en alguna publicidad comercial, se degusta algún tipo de alimento apetitoso, y por un momento se recrea en la mente la sensación de estar probándolo; así como también, observar a alguien llorar, puede provocar la sensación de querer llorar en las personas que le rodean, como mecanismos que generan empatía con los integrantes del entorno.

¿Cómo activar las neuronas espejo para potenciar las ventas?

El proceso de activación de las neuronas espejo se produce al momento de realizar una acción, así como también a través del proceso de visualización de alguna actividad, por lo que con tan solo observar, la acción ya la está ejecutando el cerebro, y si trasladamos esta concepción al mundo del comercio y la compraventa, los vendedores y expertos en marketing pueden disponer de un modelo con información y datos específicos, los cuales son almacenados en el cerebro para proceder a su imitación.

La clave en la activación de las neuronas espejo y ventas, consiste en recrear emociones y sensaciones a través de la realización de una acción o actividad determinada que contagie a los potenciales clientes, para que se produzca en ellos la necesidad de adquirir o comprar el producto o servicio ofrecido en la publicidad.

Para ello, se parte de la utilización de textos descriptivos eficientes, los cuales deben abarcar especificaciones, así como el detalle de las sensaciones que permiten el uso de la imaginación por parte del cliente, con la finalidad de que este pueda obtener la misma sensación, a través de la compra o adquisición del producto o servicio especificado.

Lo ideal resulta en emplear la descripción de acciones y sensaciones probables, que impliquen buen gusto, comodidad y confort, de tal manera que se pueda imaginar a sí mismo utilizando lo que se describe en la publicidad. Este tipo de recursos son generalmente utilizados en aquellos tipos de ventas donde el cliente no puede tocar, ni ver el producto por el momento, hasta comprarlo.

¿Por qué activar las neuronas espejo como una estrategia para potenciar las ventas?

La activación de las neuronas espejo en el ámbito comercial constituye una estrategia eficiente de venta para lograr la aceptación y empatía necesaria por parte del cliente, con la finalidad de lograr la consecución de la venta esperada, potenciando de esta manera el fortalecimiento de la empresa y el éxito de la campaña de marketing.

¿Qué acciones se pueden realizar para aplicar las neuronas espejo a la venta?

Existen acciones puntuales que se pueden poner en práctica en un e-commerce, para la aplicación de las neuronas espejo a la venta, tales como:

  • Realización de campañas de publicidad acordes con el perfil del cliente, lo cual permite ofrecer productos y servicios que se corresponden con los intereses, necesidades, gustos y preferencias del usuario, obteniendo mayores probabilidades de convencerlo para realizar la compra.
  • Evaluar y gestionar de manera eficiente las opiniones y los puntos de vista ofrecidos por el cliente, para así poder delimitar los alcances de cada campaña y adecuar en caso de ser necesario las estrategias de marketing, que puedan activar el uso de las neuronas espejo para potenciar las ventas.
  • Empleo de Big Data, ya que este proceso permite la interpretación de amplios volúmenes de datos variados, tanto estructurados como no estructurados, los cuales se almacenan de manera remota y son utilizados por las empresas como sustento al momento de tomar decisiones y adecuar las estrategias dirigidas a la consecución de las ventas.

La influencia de las neuronas espejo en el marketing

La activación de las neuronas espejo y su influencia en el mundo del marketing, parte de la empatía generada en los clientes, con el objetivo de que se sientan identificados con la marca, la cual transmite un conjunto de emociones y sensaciones positivas que originan bienestar.

Es aquí donde el neuromarketing juega un papel importante como aquella disciplina que se encarga de estudiar y predecir las reacciones y los comportamientos esperados ante las acciones de publicidad.

¿Cuál es el objetivo del neuromarketing?

El neuromarketing es la disciplina que se encarga del estudio de los procesos mentales que abarcan el comportamiento de compra en los seres humanos, el cual permite comprender la interacción de las personas con una determinada marca o producto ofrecido, así como sus intereses, deseos, motivaciones y razones para decidir hacer una compra.

A través del neuromarketing se pueden estudiar, conocer y comprender los niveles de atención, aceptación y empatía que reflejan las personas hacia diferentes estímulos publicitarios y comerciales, mediante una explicación científica que describe el comportamiento de las mismas según su actividad neuronal.

En la actualidad, son muchas las estrategias empleadas por los expertos en marketing para lograr los objetivos planteados, así como para lograr el éxito de las campañas publicitarias, que parten de planes muy bien pensados y elaborados, bajo la óptica de activación de las neuronas espejo, todo ello con la finalidad de originar en el cliente las sensaciones, emociones y sentimientos de empatía, aceptación y valoración, que permitan desear el producto o servicio hasta obtenerlo, de manera que vender es siempre el objetivo.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉