¿Existe relación entre el tamaño del cerebro y la inteligencia?

Neuromarketing cerebro

Según publica el portal IPMARK.com Los investigadores finalmente determinaron que hay una conexión pequeña, pero significativa, entre el tamaño del cerebro y el rendimiento cognitivo de los seres vivos.

Se difundió que, usando un conjunto de datos «más grande que todos los estudios previos sobre el tema combinado», se encontró «una conexión pequeña pero significativa entre el tamaño del cerebro y el rendimiento cognitivo».


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Durante más de 200 años, los científicos han buscado tal asociación, cuando comenzaron a usarse medidas aproximadas, como el volumen de cráneo estimado o la circunferencia de la cabeza.

Luego, la investigación se hizo más sofisticada en las últimas décadas cuando las IRM ofrecieron un informe muy preciso del volumen cerebral.

El estudio que determinó el vínculo tamaño-inteligencia

Un nuevo estudio, el más grande de su tipo, dirigido por Gideon Nave de Wharton School de la Universidad de Pensilvania y Philipp Koellinger de Vrije Universiteit Amsterdam, aclaró la conexión.

Utilizando información derivada de MRI sobre el tamaño del cerebro en relación con los resultados de las pruebas de rendimiento cognitivo y las medidas de logro educativo obtenidas de más de 13,600 personas, los investigadores encontraron que, como han sugerido estudios anteriores, existe una relación positiva entre el volumen cerebral y el rendimiento cognitivo. Pero ese hallazgo viene con advertencias importantes.

El tamaño cerebral explica aproximadamente el 2 por ciento de la variabilidad en el desempeño de las pruebas

En promedio, una persona con un cerebro más grande tenderá a rendir mejor en las pruebas de cognición que una con un cerebro más pequeño. Pero el tamaño es solo una pequeña parte de la imagen, lo que explica aproximadamente el 2 por ciento de la variabilidad en el desempeño de las pruebas, se advirtió.

El efecto fue aún menor: una ‘taza’ adicional (100 centímetros cuadrados) de cerebro aumentaría los años de escolaridad de una persona promedio en menos de cinco meses.

Koellinger dice que «esto implica que otros factores aparte de este único factor que ha recibido tanta atención a lo largo de los años, representan el 98 por ciento de la otra variación en el rendimiento de las pruebas cognitivas».

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉