Esto sucede en nuestro cerebro cuando miramos un partido de fútbol

cerebro encima de una mano - neuromarketing

Según publica el portal ambito.com Se está jugando el Mundial de Qatar 2022 y ya sabemos que la pasión es extrema, más cuando se trata de argentinos. Por eso es que el cerebro juega y es parte en estos 90 minutos de tensión hasta que el partido se resuelve.

Alegría, nerviosismo, ansiedad, enojo y un sinfín de emociones en simultáneo se entremezclan, y hacen que los hinchas “se transformen” cuando miran un partido de fútbol.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Nuestro cerebro, y en consecuencia todo nuestro cuerpo, reacciona a los estímulos que recibe directamente desde el campo de juego, ya sea dentro del estadio o por la pantalla de TV.

Al ver un tiro desde el punto de penal, la pérdida de una pelota importante, una tarjeta roja, o un pase-gol, se generan reacciones en nosotros, que están explicadas científicamente.

Nosotros también estamos jugando el partido

En nuestro cerebro existe una clase especial de células nerviosas denominadas “neuronas espejo”, que son las responsables de varios procesos cognitivos importantes, como la imitación, la empatía y el aprendizaje.

Las neuronas espejo se activan de dos maneras: cuando una persona realiza una acción, o sea “actuando”, o cuando una persona ve a otra ejecutando esta misma acción, o sea “viendo al otro actuar”.

Cuando miramos un partido, existe una conexión involuntaria con el futbolista que está realizando distintas acciones: nuestro cerebro, de manera inconsciente, intenta ponerse en el lugar de los futbolistas.

Cuando vemos una situación que nos es familiar porque ya la hemos hecho en algún momento, o tan solo al vincularla con alguna otra acción parecida, las neuronas espejo se activan, es lo que nos lleva a vivir “en carne propia” lo que pasa en el televisor. Es una acción con nociones empáticas.

Atención con las consecuencias del mirar fútbol

Cuando atravesamos un momento emocionante en el juego se activan las neuronas espejo y en consecuencia suele darse un aumento en la frecuencia cardiaca y respiratoria. Y hay que tener cuidado: el estrés emocional de los fanáticos al ver partidos intensos aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardíaco, según un estudio científico publicado en New England Journal of Medicine.

Por supuesto que esta es una consecuencia algo extrema, y existen personas que son más propensas que otras a sufrir este tipo de situaciones. Un partido de fútbol solo es el desencadenante de lo que podría haber ocurrido por otra razón o en cualquier momento de la vida cotidiana.

Los profesionales de la salud recomiendan siempre a los pacientes que tienen complicaciones cardiovasculares tener un cuidado especial a la hora de ver un evento deportivo. Se aconseja que le hagan a su cardiólogo de cabecera la consulta específica, para que sepan cómo dominar y controlar sus reacciones anticipadamente, y para que la situación no los controle a ellos.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉