Este es el área del cerebro responsable de evaluar las emociones

Mano sosteniendo globo con cerebro en panel digital inteligencia artificial

En un estudio publicado en Social Cognitive and Affective Neuroscience, científicos demuestran que han hallado el área del cerebro que tienen la responsabilidad de evaluar las emociones. La parte en cuestión es la porción anterior de la corteza prefrontal, que no solo evalúa las emociones sino que también las regula.

Según estos especialistas, evaluamos las emociones todo el tiempo. Por ejemplo, con la tristeza puedes sentir que es desagradable estar triste. También puedes pensar que es bueno sentirse triste durante una película triste.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Algunas emociones pueden venir con esta contradicción incorporada: pueden ser agradables pero malas, o pueden ser desagradables pero deseables. El componente evaluativo, señala el estudio, está influido por factores sociales. Por ejemplo, está “mal” sentirse feliz en un funeral, incluso si se siente bien estar feliz.

El estudio deja en claro que evaluar es algo que necesita hacer el cerebro para ayudarnos a regular nuestras emociones de acuerdo con las normas sociales. Si te sientes enojado, te dices a ti mismo: tal vez no debería sentir enojo, no es bueno. Por lo tanto, la evaluación es una “etapa hacia la regulación”.

Esto, a su vez, influye en cómo nos comportamos. Los investigadores aclaran que el conocimiento que tienen las personas puede dar forma a sus experiencias con las emociones y, por supuesto, lo que hacen con ellas.

Resonancias magnéticas para encontrar el área cerebral encargada de evaluar las emociones

El equipo encontró evidencia de cuál es la parte del cerebro que se encarga de la evaluación de emociones. Para ello, estudiaron a 25 individuos, a los que se les pidió que emitieran juicios sobre distintas emociones. Su actividad cerebral, incluidas las áreas del cerebro involucradas durante el proceso, se estudió mediante resonancia magnética funcional.

Los investigadores encontraron que las áreas prefrontales anteriores del cerebro, en particular la corteza prefrontal medial (mPFC), la PFC ventromedial (vmPFC) y el precúneo, eran las más activas cuando los sujetos de prueba evaluaban sus emociones como buenas o malas. Esto respalda la evidencia previa que sugiere que la corteza prefrontal es importante para el juicio, la evaluación, las preferencias y la moralidad.

Este sería el primer estudio que analiza la evaluación emocional al estudiar el cerebro. A través de estos hallazgos se podrá comprender qué áreas del cerebro son importantes para respaldar el conocimiento emocional.

Incluso podría tener aplicaciones en salud mental y ayudar a la ciencia a comprender a quienes se comportan desafiando las normas sociales. También conocer si se pueden ejercitar partes del cerebro que nos ayudan a controlar las emociones.

Referencias:

How do you know not to laugh at a funeral? This region of the brain is keyhttps://medicalxpress.com/news/2022-05-funeral-region-brain-key.html

Sinful pleasures and pious woes? Using fMRI to examine evaluative and hedonic emotion knowledgehttps://academic.oup.com/scan/advance-article/doi/10.1093/scan/nsac024/6554395?login=false


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉