El sorprendente cambio del cerebro femenino

inteligencia artificial cerebro control

El ciclo menstrual es la serie de cambios que el cuerpo de la mujer experimenta todos los meses en preparación para la posibilidad de un embarazo. Cada mes, uno de los ovarios libera un óvulo en un proceso llamado ovulación. Al mismo tiempo, se producen cambios hormonales que preparan al útero para el embarazo. Ahora una nueva investigación ha encontrado que el cerebro de la mujer cambia de tamaño dependiendo del ciclo menstrual.

Clínica Mayo indica que el ciclo menstrual se cuenta desde el primer día de un período hasta el primer día del siguiente, no es el mismo para todas las mujeres. El flujo menstrual puede ocurrir cada 21 a 35 días y durar de 2 a 7 días. Durante los primeros años después del comienzo de la menstruación, los ciclos largos son comunes. Sin embargo, los ciclos menstruales suelen acortarse y volverse más regulares conforme pasan los años y la mujer envejece.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

El cerebro de la mujer cambia de tamaño dependiendo del ciclo menstrual

Un equipo de investigadores del Max Planck Institute for Human Cognitive and Brain Sciences de Leipzig, Alemania, demostraron en un estudio que a medida que varían los niveles de estrógeno en las mujeres durante el periodo menstrual, el volumen del hipocampo (área del cerebro que es crucial para la memoria, el estado de ánimo y las emociones) también varía.

Aunque desde hace unos años se sabía que el cerebro tiende a cambiar de forma plástica como mecanismo de adaptación, lo interesante de esta investigación fue que se descubrió que el cerebro no sólo es capaz de adaptarse a condiciones cambiantes en el largo plazo, sino que también puede hacerlo mes a mes.

Cada mes, las mujeres experimentan la subida y bajada de hormonas durante su ciclo menstrual, es así como estas variaciones parecen cambiar la estructura del cerebro con asombrosa regularidad.

Estudios previos con animales de experimentación, ya habían señalado la existencia de fluctuaciones sutiles en la estructura del hipocampo que van de la mano de las variaciones en los niveles de estrógeno, la hormona sexual femenina. Asimismo, se sabe que existen anomalías hipocampales en que varias patologías neuropsiquiátricas, las que a su vez tienden a manifestarse de manera diferente entre hombres y mujeres.

Los ciclos menstruales pueden afectar al cerebro de la mujer de manera positiva

Otra investigación demuestra que las mujeres son mejores en ciertas habilidades, como la conciencia espacial, después de la menstruación.

Tres semanas antes son significativamente mejores comunicadoras y, aunque parezca raro, son particularmente buenas detectando cuando alguien tiene miedo. Además, durante parte de su ciclo sus cerebros son más grandes.

El cerebro de las mujeres es diferente al de los hombres

Ya te habíamos contado antes que el cerebro de las mujeres es diferente al de los hombres, dentro de las diferencias podemos encontrar que ellas tienen mejores capacidades de comunicación.

Es una realidad que el cerebro de las mujeres cambia de tamaño dependiendo del ciclo menstrual, ¿tú experimentas estos cambios?


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉