¿El neuromarketing funciona realmente?

neuromarketing cerebro

El neuromarketing funciona realmente?. Según publica el portal escoeuniversitas.com El Neuromarketing es un salto cualitativo que enriquece notablemente al marketing tradicional gracias al avance de la Neurociencia. Pero…

¿Qué es la Neurociencia?

La Neurociencia es la ciencia que estudia el cerebro, su estructura, fisiología, nuestros comportamientos, emociones y reacciones, desde el punto de su funcionamiento.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Cuando se habla de Neurociencia seguramente la mayoría relaciona esta ciencia con sus aplicaciones médicas. No obstante, el impacto de la investigación en neurociencia se extienden mucho más allá de la clínica médica, llegando hasta la educación, la sala del tribunal e incluso la tienda de comestibles con el Neuromarketing.

De hecho, las neurotecnologías ya se están introduciendo en los hogares, prometiendo incluso aumentar nuestras capacidades cognitivas.

Neuromarketing

Esta disciplina explica, desde lo profundo del funcionamiento del cerebro de los consumidores, sus actitudes, emociones, preferencias, impulsos y comportamientos para aplicarlos en el marketing, lo cuál es especialmente relevante para la toma de decisiones en cuanto a la comunicación.

Cuando hablamos de comunicación en marketing nos referimos a todos sus aspectos: publicidad, imagen de marca, eventos, etc.

En todos ellos tiene algo que aportar el Neuromarketing. Por ejemplo, en publicidad, con las técnicas biométricas tales como «Eye Tracking», EEG o GSR, podemos saber qué spot publicitario despertará mayor atención, en qué parte y cuál es el impacto emocional en el espectador. De esta forma, podremos mejorar una publicidad o elegir cual de las opciones o variantes del spot serán más efectivas.

En este punto se podría pensar que esto ya se podía hacer con el marketing tradicional. Para el caso de la publicidad que comentábamos más arriba, con el marketing tradicional habríamos planteado una investigación a través de un cuestionario. El participante solo tiene que opinar sobre los puntos que se le pregunten. Sin embargo, la opinión expresa de una persona, no siempre coincide o es coherente con sus comportamientos posteriores. ¿Por qué sucedo esto?

El «extra» del Neuromarketing

La explicación a esta diferencia entre lo que decimos y lo que hacemos es que nuestras opiniones, ideas o pensamientos, pasan por muchos «filtros mentales» antes de expresarnos externamente. Al expresarnos, de forma no consciente (salvo que se mienta a propósito) exageramos, obviamos, olvidamos o interpretamos parte de los hechos. Esto es fácil de observar en cualquier interacción en la vida diaria.

Con experimentos de Neuromarketing se ha podido comprobar muchas veces que opiniones positivas o negativas sobre algún producto luego no se reflejan en la realidad de las ventas. De la misma forma, se ha demostrado que técnicas biométricas de Neuromarketing son mucho mejores predictoras de ventas que una encuesta de opinión, focus group u otras técnicas tradicionales.

Amplio campo de acción

Si ya estás trabajando en una empresa en áreas de marketing, el aporte que puedes hacer con una visión clara del neuromarketing es fundamental para la empresa, por lo tanto, tendrás un valor añadido muy importante.
Imagina poder saber que tienes herramientas concretas para aumentar las ventasmejorar las relaciones con los clientes, conseguir que la publicidad de tu empresa sea más efectiva, elaborar tácticas y estrategias de marca ganadoras…

Como es lógico, no solo el neuromarketing es útil para personas en relación de dependencia. Cada vez más profesionales independientes emprenden estudios de neuromarketing.

Para los profesionales de la comunicación, de agencias de publicidad y quienes quieran incursionar en este mundo ofreciendo servicios específicos de neuromarketing, es indispensable y significa un empuje importante.

Podría ser sorprendente, pero profesionales como dentistas, arquitectos o psicólogos, por ejemplo, se suman al estudio de neuromarketing, para posicionarse mejor o redireccionar su especialidad. Podemos dar fe de ello en nuestra institución.

¿De dónde saco el tiempo para estudiar Neuromarketing?

Ya no tienes que pensar de dónde sacar tiempo para estudiar. La formación online hace tiempo que se viene perfeccionando y ahora, con la pandemia, ha dado un salto muy grande. Claro que también es cierto que han aparecido muchos oportunistas que dicen hacer formación online y solo cuelgan unos archivos en internet para que los leas, y poco más.

Lo que te podemos aconsejar aquí es que para estudiar Neuromarketing seas muy selectivo y busques una formación seria, con un acompañamiento real y total de un tutor personal y profesores de primer nivel, con experiencia real.

No pierdas el tren

El Neuromarketing ya es toda una tendencias en las empresas. No solo en las grandes, sino ya en las medianas y hasta pequeñas. Por lo tanto, también es una necesidad estudiar Neuromarketing para un profesional que quiera mantenerse actualizado.

En los mercados tan competitivos actuales, el posicionarse y distinguirse de los demás es un factor decisivo para el éxito.

Actualmente, en cualquier selección de personal para puestos de marketing te van a preguntar…¿Qué conoce de Neuromarketing?

A cada momento hay muchos que terminan algún nivel de estudios en Neuromarketing y lo ponen en práctica. No obstante, aún tiene cierto grado de exclusividad y diferenciación.

Son muchos los que algo conocen de Neuromarketing, pero no tantos aún los que lo aplican completamente. Sin embargo, en poco tiempo más ya dejará de ser un valor añadido y diferencial en los profesionales y en las empresas. ¡No pierdas el tren!

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉