El enigma de las ilusiones ópticas

hombre sentidos neuromarketing tecnologia innovacion

Los ojos, a veces, nos juegan malas pasadas. Por eso, no podemos creer todo lo que vemos, ya que nuestra visión no es un sentido tan fiable como nosotros pensamos. Buen ejemplo de ello es la imagen que te mostramos a continuación y, aunque lo parezca, no se mueve ni un poquito. Es una ilusión óptica.

Un reciente estudio, publicado en la revista científica Fronteirs in human neuroscience, revela que las pupilas reaccionan al observar este tipo de imágenes ilusorias. A través de un rastreador ocular comprobaron que cuando el agujero es negro (sugiere una mayor oscuridad) las pupilas se dilatan, al igual que al entrar en una habitación a oscuras. En cambio, cuando el agujero central es blanco o de color (evoca la expansión de la luz) las pupilas de las personas se contraen.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

placeholderAunque parezca lo contrario, esta imagen no se mueve (Akiyoshi Kitaoka)
Aunque parezca lo contrario, esta imagen no se mueve (Akiyoshi Kitaoka)

“Tenemos que darnos cuenta de que no sabemos lo que hay ahí fuera. No tenemos una imagen perfecta del mundo físico. Nuestra mente nos da una versión de ello y hace todo lo posible para hacer una versión que funcione, que sea un éxito al interactuar con el mundo”, explicó Bruno Laeng, profesor de Neuropsicología Cognitiva en la Universidad de Oslo y uno de los autores de la investigación.

Misma imagen, distinta interpretación

El experimento, en el que participaron 50 personas con una visión normal, consistía en mostrar 26 patrones estáticos con una región central elíptica en un fondo con puntos, creados por Akiyoshi Kitaoka, otro de los investigadores. El estudia revela que el 20% de los participantes apenas veía los movimientos ilusorios, demostrando que no todo el mundo interpreta las imágenes de la misma manera.

“Una posibilidad es que, para que las ilusiones te afecten y la pupila se dilate, tienes que ver esta imagen bidimensional como si fuera una imagen tridimensional representada”, afirmó Laeng. Para explicarlo recurrió al ejemplo de las videollamadas en las que, a pesar de verse una imagen bidimensional, se sabe que realmente detrás hay una imagen tridimensional. “Si la gente hace lo mismo con nuestras ilusiones, entonces crea este movimiento, este efecto de animación. Sospecho que las personas que no experimentan eso lo interpretan como una imagen bidimensional y, por lo tanto, no hay razón para alarmarse y cambiar algo”, concluyó.

El 20% de los participantes en el estudio apenas veía los movimientos ilusorios

Las ilusiones ópticas llevan años intentando ser descifradas por los científicos. Sin embargo, rara vez se conoce el mecanismo neurocientífico que las hace posibles. Se intuye que puedan deberse a fenómenos que ocurren en la retina, es decir, dentro del ojo o en el cerebro, lo que complica, aún más, la probabilidad de dar con la respuesta tan singular enigma.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉